logo

La Carbonera: convergencia de hábitats y especies endémicas

Boletín de prensa

971/2015

Mérida, Yucatán. 29 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La Carbonera es una laguna ubicada en el litoral norte de la península de Yucatán a una distancia de 15 kilómetros del puerto pesquero de Sisal. A pesar de que solo cuenta con una extensión de 5 kilómetros cuadrados, alberga cerca de seis por ciento de las especies de peces reportadas para México, esto gracias a la variedad de ambientes marinos, estuarinos y dulceacuícolas que en esta convergen, según los estudios realizados por el Laboratorio de Ecología en Zonas Costeras de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UMDI-UNAM).

Como consecuencia del huracán Gilberto en 1988, la laguna se conectó con el mar a través de una estrecha boca que hasta ahora permanece abierta; está rodeada por manglares, extensiones de la sabana yucateca y contiene varios petenes (nombre maya que designa las isletas o masas circulares de árboles que crecen en las áreas cenagosas) que poseen a su vez una abundante diversidad biológica de formas vegetales.

También alberga un conjunto de especies tanto residentes como migratorias en otros grupos zoológicos como el de las aves, los reptiles y los mamíferos que encuentran un sitio idóneo para vivir en esta franja de territorio relativamente pequeña.

“La Carbonera ha sido un sitio en el que hemos trabajado desde hace prácticamente diez años con miras a entender la manera en la cual funciona un sistema lagunar en un ambiente tropical, cuyas entradas de agua provienen del acuífero a través de los afloramientos en ojos de agua, de cenotes y del mar”, comenta el investigador de la UMDI-UNAM Xavier Chiappa Carrara, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II.

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile