El omeprazol, una vía para el tratamiento de la giardiasis
Boletín de prensa
982/2015
México, DF. 30 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores del Instituto Nacional de Pediatría (INP) trabajan desde hace más de una década en la búsqueda de nuevos blancos moleculares para el tratamiento de la giardiasis. Tras varios años de investigación los especialistas han encontrado que el omeprazol, dirigido al tratamiento de enfermedades ácido pépticas (úlceras, gastritis), es funcional como antigiardiásico.
La giardiasis es una enfermedad diarreica causada por el protozoario Giardia lamblia, un parásito intestinal que ha mostrado resistencia a los medicamentos de primera línea, lo anterior reduce la eficacia de los tratamientos propagándose así los microorganismos resistentes.
En 2005 los investigadores del INP dirigidos por Gabriel López Velázquez, investigador del Laboratorio de Bioquímica Genética de la Subdirección de Medicina Experimental del INP, comenzaron a trabajar en este medicamento como un posible fármaco antigiardiásico y mediante su aplicación lograr la muerte selectiva del parásito Giardia lamblia. Actualmente el INP tiene una solicitud de patente en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que da cuenta del nuevo uso como antigiardiásico y sus derivados.
De acuerdo con el doctor en Ciencias Biológicas, una gran variedad de medicamentos tales como el metronidazol, la nitazoxanida, entre otros, se han usado en la terapia para la giardiasis. Desafortunadamente en algunos casos presentan efectos secundarios importantes, como mareos, disminución de las células blancas en la sangre, e incluso un efecto citotóxico si se prolonga su tratamiento.