Cinthia Mena Durán, la ciencia a pesar de todo
Boletín de prensa
988/2015
México, DF. 1 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Tener 15 años, estar lejos de tu familia y trabajar haciendo la limpieza en casas para pagar tus gastos; sufrir discriminación debido a tu género, color de piel, a tu condición económica. Esa es la historia de muchas mujeres indígenas en el país y es la historia de Cinthia Mena Durán, que en 2014 se graduó del doctorado en el Green Chemistry Centre of Excellence, en York, Inglaterra.
Cinthia proviene de una comunidad maya llamada Pebá, en Yucatán. A principios de la década de 1990, Pebá solo contaba con una caseta telefónica para toda la comunidad y la primaria sumaba tan solo 30 niños repartidos en todos los grados. Hoy la cifra se acerca difícilmente a 50.
En clase, Cinthia pronto destacó por su capacidad de trabajo y aprendizaje. Su maestro, Raúl Berzunza Castilla, le dijo en una ocasión: "Tú eres una estrellita y a donde vayas, darás luz". Esta es su historia.
Para estudiar la secundaria, Cinthia tenía que viajar en bicicleta hasta el camino donde pasaba el autobús que llegaba a la escuela más cercana, en Muna. Finalmente una maestra de la secundaria le permitió quedarse en su casa para que no tuviera que realizar el cansado trayecto. La historia se repitió cuando entró a la preparatoria en Mérida. Pero en esta ocasión eran necesarios dos autobuses; por lo que el costo del transporte se elevó demasiado, dificultando aún más la situación económica de sus padres.