Bioética, el semáforo de la ciencia y la tecnología
Santiago de Querétaro, Querétaro. 5 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-De El Centro de Investigación Social Avanzada (Cisav) está enfocado en estudiar problemáticas en el área de las humanidades. Su trabajo académico se divide en cuatro grandes áreas: Ciencias sociales y jurídicas; Estudios de género y familia; Filosofía; y Bioética.
El Cisav concibe la bioética como un saber interdisciplinario que busca afrontar los desafíos éticos que permanentemente se presentan en ciencia y tecnología en lo referente a la incidencia en los seres humanos, explicó en entrevista el coordinador de la División de Bioética de este centro, Manuel Ramos Kuri.
Agencia Informativa Conacyt: ¿Por qué es tan importante el estudio de la bioética?
Manuel Ramos Kuri: Se trata de una disciplina que cada vez tiene mayor repercusión en la vida moderna porque está relacionada directamente con el trabajo de médicos, enfermeras, biotecnólogos, científicos y hasta juristas. Todo lo referente a la genética, la relación médico-paciente, las enfermedades degenerativas o las discapacidades y el avance de la biotecnología traen consigo dilemas de carácter ético que es necesario abordar con trabajo de investigación.
La tecnología por lo general busca el progreso de la humanidad, resolver problemas o hacer la vida más agradable al ser humano, pero en esa búsqueda de mejoramiento hay aspectos positivos pero también efectos colaterales negativos que hay que analizar. Toda la tecnología nos impacta, entonces la bioética estudia hasta dónde vale la pena aplicar este avance tecnológico y hasta dónde no. Es como un semáforo que va poniendo focos amarillos o rojos dependiendo cada caso.