Gastón Guzmán: el tesón de un investigador
Boletín de prensa
1520/2015
México, DF. 26 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Gastón Guzmán Huerta es uno de los mejores micólogos y curadores de México, y referencia obligada a nivel mundial en el estudio del género de hongos Psilocybe. Nació en Xalapa, Veracruz, en 1932. Estudió el doctorado en Biología en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y es miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Guzmán Huerta, quien actualmente labora en el Instituto de Ecología, A.C., en Xalapa, reconoce la labor que hicieron en su formación, tanto sus padres biológicos: el ingeniero civil Luis Pérez-Guzmán, de origen veracruzano, y Concepción Huerta Cambiacho, tampiqueña de origen italiano, de quienes heredó el gusto y la habilidad por el dibujo y la poesía; como quienes él considera sus padres académicos: la profesora Enriqueta Ortega y el doctor Jerzy Rzedowski, que le inculcaron curiosidad, entusiasmo, orden y disciplina para su profesión.
El doctor recuerda que pese a su rebeldía y deseo de trabajar en el campo: subir y bajar cerros, “o en todo caso ser bombero”, porque le llamaba la atención la elegancia y sobriedad de estos en los desfiles del 16 de septiembre, Luis y Concepción lo obligaron a estudiar desde un principio.
En 1940, la familia Guzmán Huerta se trasladó de la ciudad de México a Xalapa, Veracruz, para reconstruir y administrar un rancho. “Mis padres trabajaron arduamente construyendo y sembrando árboles. Yo empecé a adquirir interés por la naturaleza: me llamaban mucho la atención las corpulentas hayas que crecían a la orilla del río y que años después me sirvieron de guía para descubrir que los hongos alucinógenos de Huautla de Jiménez, Oaxaca, también crecían en la región de Xalapa”, recuerda el especialista.
NV/SP/FV/1520/2015