Fotosíntesis y la respiración de las plantas
Boletín de prensa
1544/2015
México, DF. 30 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Las plantas, como todo ser vivo, requieren cubrir ciertas necesidades primarias para sobrevivir. En el caso de estas, la respiración es vital, la cual usualmente es confundida con la fotosíntesis, procesos muy distintos con consecuencias diferentes en el organismo de la planta.
Durante la ExpoCiencias de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa, se representaron diversos temas de distintas disciplinas con el fin de informar a los visitantes sobre cuestiones que se dan por hechas pero que no se conocen a fondo por el lado científico.
Este es el caso de la respiración de las plantas. "La fotosíntesis y la respiración son cosas muy diferentes. La fotosíntesis involucra cloroplastos, tilacoides y clorofila, que es el pigmento que da la coloración a las plantas. En este proceso, la planta absorbe moléculas de dióxido de carbono (CO2). Entonces, el proceso de fotosíntesis tiene que ver con la nutrición de la planta por lo cual a través de esto se liberan azúcares, CO2 y agua. En cambio para la respiración se involucra otro organelo de la planta, la mitocondria, que se encuentra en la célula vegetal", explicó Eva María Angélica Herrera Alcibar, estudiante de la licenciatura de biología experimental en esta universidad.
Al ser la fotosíntesis el medio por el cual las plantas crean y obtienen su alimento, es un proceso vegetal muy importante. La palabra fotosíntesis significa componer algo utilizando la luz, que es básicamente lo que sucede en ella. Los organismos que son capaces de obtener de la luz solar la energía necesaria para transformar materia inorgánica en orgánica, es decir en su alimento, son llamados autótrofos.
TR/SP/FV/1544/2015