La reivindicación de la medicina tradicional
Boletín de prensa
1583/2015
Mérida, Yucatán. 4 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Surgido en 1982, Traditional Medicine in the Islands (Tramil) es un programa de investigación que tiene por objetivo conocer los usos populares de las plantas medicinales, validarlos científicamente y mejorar su aprovechamiento para la salud popular en los países de la Cuenca del Caribe.
“La idea inicial era que la gente que no tenía recursos para comprar medicamentos pudiera seguir utilizando y mejorando su uso tradicional de plantas medicinales, y empezó con un grupo de campesinos que tenían justamente ese problema”, comentó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt el investigador Lionel Robineu, fundador de Tramil.
De acuerdo con el investigador, el programa se desarrolló inicialmente en República Dominicana y Haití, países con un alto índice de pobreza donde únicamente se invertía en medicamentos imprescindibles o preventivos como las vacunas, pero la mayor parte de los problemas de salud podía resolverse con plantas medicinales.
Para poder observar y validar todos los usos de las plantas se inició una colaboración con las universidades de la Cuenca del Caribe, con el fin de que cada una realizara sus propias encuestas y valorización de plantas de sus países. Por su cercanía a Quintana Roo, Tramil inició una colaboración estrecha de más de 20 años con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Centro Público de Investigación Conacyt.
MN/AT/FV/1583/2015