¿Por qué los mexicanos somos más vulnerables a la aterosclerosis?
BOLETÍN DE PRENSA
064/2014
México, DF. 1 de enero de 2015.- (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y el Laboratorio de Histocompatibilidad del Hospital Juárez de México, desarrollan un proyecto de investigación para establecer cuáles son los marcadores genéticos que conllevan al desarrollo de la enfermedad arterial coronaria en la población mexicana.
Esta investigación que inició en 2009, es un estudio novedoso en México, señaló el doctor Gilberto Vargas Alarcón, investigador principal del proyecto y subdirector de Investigación Básica y Tecnológica del Instituto Nacional de Cardiología.
Es especialista subrayó que no existen trabajos previos sobre el papel que tienen las variaciones del gen de la interleucina 24 en la enfermedad arterial coronaria. El grupo de investigación detectó que los polimorfismos del gen no se asocian con esta patología, sin embargo, están relacionados con algunos parámetros metabólicos y factores de riesgo cardiovascular.
"Nuestro interés fue estudiar la interleucina 24 porque tiene que ver con el proceso inflamatorio de la enfermedad cardiovascular. La ateroesclerosis es una enfermedad que involucra tres procesos: el oxidativo, el inflamatorio y el trombótico. La enfermedad inicia cuando las partículas de LDL (lipoproteínas de baja densidad) penetran al espacio subendotelial y son oxidadas por especies reactivas de oxígeno. Estas partículas son fagocitadas por los macrófagos, que finalmente formarán un cúmulo, constituyendo la célula espumosa y la placa aterosclerosa. Cuando esta placa se rompe u obstruye la arteria, se desencadena la enfermedad arterial coronaria", explicó el investigador.
"El grupo de investigación ha tratado de establecer el papel de diversos polimorfismos (variaciones) en genes que codifican para moléculas que tienen que ver con el proceso inflamatorio, un proceso muy importante en la arteriosclerosis. El estudio define que hay cierta susceptibilidad genética para que un individuo desarrolle algunas alteraciones metabólicas o factores de riesgo cardiovascular", agregó.
Factores genéticos y ambientales
Los investigadores realizaron un análisis de ADN (ácido desoxirribonucleico) a una muestra de 952 pacientes con enfermedad arterial coronaria prematura, 284 individuos con ateroesclerosis subclínica (que ya tienen depósitos de calcio en las arterias) y 912 controles (individuos sin la enfermedad).
Se analizaron las características clínicas y demográficas de la población estudiada (edad, género, índice de masa corporal, obesidad, hábito de fumar, hipertensión, diabetes, ritmo cardiaco, entre otras), así como parámetros metabólicos (niveles de colesterol, niveles de glucosa, resistencia de insulina, entre otros).
El doctor Vargas Alarcón explicó que a partir del ADN se analizaron cuatro polimorfismos de la interleucina 24 en los tres grupos incluidos en el estudio. Posteriormente, utilizando ciertos análisis estadísticos, se estableció si la frecuencia de dichos polimorfismos era o no diferente entre los grupos. Este análisis no mostró diferencias en la distribución de los polimorfismos, lo que permitió concluir que estas variaciones no se asocian con el desarrollo de la enfermedad arterial coronaria.
En un segundo análisis, se estableció si los polimorfismos estudiados se asociaban con el desarrollo de algún parámetro cardiovascular o un factor de riesgo de este tipo. Este análisis se realizó de forma independiente en los tres grupos de estudio. En el grupo control, tres de los cuatro polimorfismos se asociaron con el desarrollo de hipertensión arterial e incremento de los niveles de presión sistólica. En los individuos con aterosclerosis subclínica, los polimorfismos se asociaron con diabetes mellitus y con variaciones en los niveles de enzimas hepáticas. Finalmente, en los pacientes con enfermedad arterial coronaria, los polimorfismos se asociaron con alteraciones en algunos parámetros metabólicos.
Genes mestizos
El objetivo de este y otros estudios que realiza el grupo de investigación es definir un perfil genético que permita establecer qué individuos van a desarrollar la enfermedad arterial coronaria. El doctor Vargas Alarcón señaló que aunque ya se conocen los factores de riesgo clásicos que conllevan al desarrollo de esta patología (hipertensión, diabetes, fumar, entre otros), los marcadores genéticos no están bien definidos en México y a nivel mundial.
El perfil genético permitirá tener un factor de riesgo más confiable en el desarrollo de la enfermedad arterial coronaria. Además, señaló que la importancia de esta investigación es definir marcadores genéticos de susceptibilidad para la enfermedad arterial coronaria en el mexicano, que presenta características genéticas diferentes a otros grupos étnicos.
"De tal forma que toda la información sobre marcadores genéticos asociados a esta enfermedad reportados en otras poblaciones no puede aplicarse a nuestra población, dadas estas diferencias genéticas. El mestizo mexicano presenta una mezcla de genes caucásicos, indígenas y negroides, siendo el componente indígena mayor al 50 por ciento, esto dependiendo de la región del país que se trate", detalló el investigador.
CB/AT/LR/064/2014