Biogás y fertilizantes para comunidades rurales
Boletín de prensa
2315/2016
Veracruz, Veracruz. 31 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache, municipio del estado de Veracruz, se han dado a la tarea de crear un biodigestor, el cual puede ser utilizado como una herramienta para la obtención de fertilizantes y combustibles biodegradables.
Este proyecto, que nació de la necesidad de ayudar a las comunidades de Álamo Temapache, prevé no solo mejorar la calidad de vida de sus habitantes, proporcionándoles beneficios económicos, sino que incentiva el aprovechamiento de desechos naturales al alcance de la mano para la obtención de productos de primera necesidad, como el gas de uso doméstico.
El estudiante en ingeniería ambiental, Mario Alberto Alvarado Hernández, en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, explicó los beneficios que aportaría este proyecto al sector agrícola. El biodigestor, prototipo que emprendió en colaboración de Javier Zúñiga Cabrera, estudiante de la misma carrera, es un depósito cerrado, donde la materia orgánica —desechos animales y vegetales— se fermenta para la obtención de dos productos: biogás y abono.
LB/AT/FV/2315/2016