Eduardo Lazcano Ponce: la salud pública como un movimiento social
Boletín de prensa
2783/2016
Ciudad de México. 30 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).-A temprana edad, Eduardo Lazcano Ponce, hoy investigador y director adjunto del Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), tuvo una fuerte convicción por el compromiso social, razón por la cual decidió ser médico.
Para el especialista en medicina familiar, la salud pública representa un movimiento social en el que convergen diversas áreas del conocimiento, fundamental para la toma de decisiones y para mejorar en gran medida la calidad y la esperanza de vida de la sociedad. Es en esta rama de la ciencia en la que Lazcano Ponce ha desarrollado, con el invaluable apoyo de sus colaboradores, estrategias innovadoras.
Entre sus aportaciones, el doctor en epidemiología ha contribuido a la innovación de políticas poblacionales de prevención primaria y secundaria de cáncer en la mujer, actualmente implementadas por la Secretaría de Salud. Destacan la introducción de una prueba primaria de detección de ADN de virus del papiloma humano (VPH) para la identificación temprana de cáncer cervical y la propuesta de esquemas alternativos de vacunación contra el VPH en menores de 15 años; esta última es hoy una práctica recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel global.
JU/SP/FV/2783/2016