Desarrollan tecnología para medir contaminación lumínica
Boletín de prensa
117/2015
México, DF. 15 de febrero de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Héctor Antonio Solano Lamphar, profesor investigador del Programa Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos (Centromet), perteneciente al Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), desarrolló dos dispositivos para medir la contaminación lumínica.
En entrevista, el especialista destacó que al ser la contaminación lumínica un concepto relativamente nuevo y poco estudiado a nivel mundial, se cuenta con pocos equipos para medirla y los que hay son muy caros.
“En los últimos años, la comunidad científica ha mostrado un creciente interés en el estudio de la contaminación lumínica. Esto ha puesto de manifiesto un aumento en la necesidad de tecnología que permitiría la evaluación continua del problema”, señaló.
Con el objetivo de contribuir al desarrollo tecnológico para afinar el estudio de este tipo de contaminación, que tiene diversos impactos en la salud de los humanos y en el medio ambiente, Solano Lamphar desarrolló dos equipos de bajo costo que “permiten obtener una estimación experimental de la radiancia del brillo de cielo nocturno y una valoración de la emisión de fuentes contaminantes”, explicó.
Estos dispositivos los desarrolló con el apoyo del Conacyt y en coordinación con los investigadores Miroslav Kocifaj y Frantisek Kundracik, de la Academia Eslovaca de Ciencias y de la Universidad Comenius de Bratislava, respectivamente.
Detalló que el primer dispositivo “es un sistema microcontrolado para realizar mediciones continuas y automatizadas del resplandor del cielo nocturno, a través del uso de tecnología óptica digital de una cámara profesional tipo réflex”.
El segundo equipo desarrollado por Solano Lamphar ayuda a identificar las fuentes y la cantidad de contaminación que emiten. El proceso de medición se lleva a cabo a través de una cámara profesional tipo réflex, que previamente fue calibrada, indicó el especialista.
“Las imágenes que son tomadas se utilizan para observar la relación entre la radiancia y la irradiancia, y a través de esa relación es posible identificar la función de emisión, que es la contaminación lumínica que se emite desde una ciudad o fuente contaminante”, explicó.
VS/AT/LR/117/2015