El brillante proyecto del Museo de la Luz
Por Elian Mireille Martínez Gómez
México, DF. 19 de enero de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El Museo de la Luz, en el marco del Año Internacional de la Luz 2015, plantea la construcción de nuevas instalaciones, las cuales serán muestra de la unión entre la ciencia y el arte para transmitir el conocimiento mediante experiencias cotidianas. El museo es el único en el mundo que tiene a la luz como protagonista.
A raíz de la iniciativa que presentó el gobierno mexicano a la Asamblea General de las Naciones Unidas, se proclamó al 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz, donde México es representado ante el Comité Directivo Internacional por la doctora Ana María Cetto, actual directora del Museo de la Luz.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Ana María Cetto, el físico José Ramón Hernández Balanzar, la maestra en Ciencias Gabriela Sara Guzzy Arredondo y el físico Federico Nájera Febles, integrantes del equipo del proyecto de renovación del Museo de la Luz, comentaron que se plantea al museo como un punto de encuentro entre la ciencia, la tecnología y el arte.
La nueva sede, la cual estará ubicada en la zona cultural de Ciudad Universitaria y abarcará una superficie de 9 mil 740 metros cuadrados, se prevé como un espacio permanente con proyección nacional e internacional a través de sus exposiciones y actividades, al emplear la ciencia, la tecnología y el arte para exponer los conceptos sobre la luz asociados a experiencias habituales de los visitantes.
Las grandes áreas temáticas implícitas dentro de este proyecto están diseñadas para visualizar la luz en todas sus facetas, ya sea en la naturaleza, en el universo, en la energía, en la salud y en las artes, y son plasmadas a lo largo del museo. “No habrá una sala donde se abarque un tema en particular; así, a pesar de que hay una sala designada para arte, no quiere decir que no se encuentre en todo el museo, al igual que la ciencia”, expresó Ana María Cetto.
Esta renovación tiene asesoría de expertos en el área científica, arquitectura y artística. Por ejemplo, se tiene el asesoramiento de Claudio Estrada, investigador del Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al despacho Nuño-McGregor-DeBuen detrás del diseño arquitectónico, así como los artistas adscritos al Laboratorio Arte Alameda (LAA) para el diseño artístico.
Actualmente, para el planteamiento de este proyecto colaboran diversas instancias como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mediante un fondo para la elaboración de la museografía.
Sin embargo, aún faltan recursos para iniciar la construcción del nuevo edificio; por ello, la coordinadora de Vinculación del Museo de la Luz, Gabriela Sara Guzzy Arredondo, hace una invitación al público en general y al sector privado a hacer donativos, en especie o en efectivo, para este gran proyecto.
Laboratorios y talleres
Algo innovador dentro del museo será la implementación de un laboratorio experimental, el cual permitirá al público desarrollar un prototipo a partir de una idea, ya que contará con herramientas de carpintería, electrónica, pintura y para el manejo de metales que, junto con la asesoría de expertos, dará como resultado una pieza de exposición del mismo museo.
Sobre esto, Federico Nájera, encargado de Contenidos y Museografía, resaltó: “Si alguien está interesado en realizar un experimento con láser, este se haría en los talleres y lo exponemos para que el mismo público lo apruebe; si expone los temas que debe, su grado de impacto, puede formar parte de la exposición permanente”.
“El Museo de la Luz será totalmente incluyente, al contar con un taller infantil, una sala para pequeños visitantes, e inclusive material para explicar a personas con discapacidad visual mediante fichas que tienen dibujos, proyecto derivado de las experiencias recolectadas en su actual recinto”, agregó Nájera.
Diálogo entre ciencia y arte
Al ser el museo único en el mundo dedicado a la luz en todas sus facetas, se requiere de un equipo multidisciplinario para su renovación, para conjuntar de manera exitosa los conocimientos y experiencias entre temas que aparentemente no tienen relación: la ciencia y el arte.
Al respecto, el subdirector científico-técnico, José Ramón Hernández, comentó: “Es un diálogo entre dos culturas; los griegos decían: lo verdadero, lo bueno y lo bello convergen, y es lo que se busca en el museo. Y aquí se trata que tanto la ciencia como el arte vayan hacia allá, pareciera que son temas opuestos totalmente pero tienen cosas comunes que se unen al trabajar”.
En este equipo se establece un diálogo creativo y rico para dar soluciones diferentes, que no sea igual a lo que se ve en otros museos, expresó Ana María Cetto. “Por ello, el otro integrante de nuestro equipo es artista. Hay en México jóvenes artistas que tienen experiencias vivenciales en el trabajo con científicos, lo que enriquece a la renovación del museo”, agregó.
Para abarcar el lado artístico, trabajan en colaboración con el LAA, el cual creará una exposición itinerante que contendrá piezas de científicos y artistas que conmemoran el Año Internacional de la Luz, que en su momento estarán mostradas dentro del museo.
“El artista abre puertas que son desconocidas por los científicos y que llegan a la sensibilidad, como que tocan ciertas neuronas y llegan a la gente de forma diferente; por ello, el arte es una buena manera de acercarse a la ciencia”, comentó la doctora Cetto.
Luz envolvente
Al ser la luz el centro de atención, el museo busca que la gente la sienta y la perciba. Para ello, el arquitecto Gustavo Avilés propone un proyecto que pueda dar un efecto visual artístico “y que tenga que ver con el fenómeno de la luz”, subrayó Guzzy Arredondo.
Una luz para el museoPara ayudar a la construcción del museo, puedes realizar tu donativo en la siguiente cuenta: Fundación UNAM A.C. Banamex Sucursal: 0870 Cuenta: 533019 CLABE: 002180087005330195 Referencia: 64101407 Para mayor información, contactara Gabriela Sara Guzzy Arredondo, coordinadora de Vinculación, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
La iluminación que propone el arquitecto busca aplicar la última tecnología en la luz, que a su vez sea sustentable y artístico, algo completamente innovador al hacer uso de la luz natural, por ejemplo la luz cálida que abunda en el atardecer, para que llene los espacios e ilumine “con sentido” el edificio.
Sobre esto, la maestra Guzzy Arredondo relató: “El museo tendrá luces que serán parte de la fachada, para hacer juegos de luz y sombras, haciendo cambios en la tonalidad. No va a hacer como las luces de las tiendas comerciales que van cambiando de colores, sino que tiene un proyecto de iluminación con sentido usando la luz solar”.
A cierta hora va a cambiar la iluminación propia del edificio y se va a ver de una forma diferente, ya que cuando se oculte el sol los colores cambiarán en el interior del museo por efecto de la disminución de la cantidad de luz, y modificarán así la tonalidad. “Es como si vieras el atardecer desde el museo”, resaltó Federico Nájera.
Dentro de las nuevas instalaciones se contempla una columna de luz natural de aproximadamente 24 metros de altura, la cual entrará por una abertura en el techo del edificio y será dirigida con la ayuda de espejos al interior del recinto, con la finalidad de mostrar a la luz como protagonista del museo.
También se contempla contar con un espacio a cielo abierto para usar un equipo denominado ceilómetro que determina la opacidad de la atmósfera, que al emplear luz proveniente de un láser obtiene información sobre los gases que la componen, por la forma como se refracta la luz.
Si el público una vez que termine el recorrido requiere más información, se podrá acercar al centro de documentación. “La idea del museo es que salgas iluminado, que se te prenda el foco con la información dentro de las salas y en el centro de documentación”, concluyó Federico Nájera.
Museo de la LuzSan Ildefonso No. 43, Centro Histórico, México DF., C. P. 06020. Horario: martes a viernes de 9:00 a 17:00 h. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 17:00 h. La taquilla cierra a las 16:30 h. Costo: 35 pesos público en general; 25 pesos niños, estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial vigente de INAPAM. Teléfono: 01 (55) 57023183. Extensiones: 101, 103, 109. Página en internet: www.museodelaluz.unam.mx Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.