El MIDE y sus esfuerzos innovadores
Por Redacción
México, DF. 2 de febrero de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- A través de exposiciones que resaltan la trascendencia de los procesos económicos en la vida de millones de personas, el Museo Interactivo de Economía (MIDE) transmite al público visitante todo lo relacionado a este tema y al desarrollo sustentable.
El museo, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fue inaugurado en 2006 y desde entonces se ha consolidado como un espacio en donde se explica cómo las ciencias económicas y los procesos financieros están presentes en las actividades cotidianas de la sociedad.
Una de las salas permanentes del recinto se llama Desarrollo Sustentable, la cual fue inaugurada en 2011 y alberga exposiciones interactivas que conjugan economía y naturaleza, dos temas que para la directora del museo, Silvia Singer Sochet, van de la mano.
“Todos los procesos económicos provienen de la naturaleza; a veces porque lo que vamos a transformar requiere de una máquina, la cual tiene que alimentarse de energía, que a su vez proviene de un proceso natural”, dijo en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.
Para Singer Sochet, ese es precisamente el sello que caracteriza a este recinto educativo y cultural: “El MIDE estaría incompleto si no hablara de biodiversidad, de energía, de cambio climático. Al contrario de los museos de ciencia tradicionales porque no hablan del proceso de transformación de la naturaleza, el proceso económico, que es lo que nos une a todos como sociedad”.
En busca del bienestar
En julio del presente año, el MIDE montará una exposición temporal cuya temática será la sociedad del conocimiento. La muestra estará relacionada a los jóvenes y su vida cotidiana, así como su interacción con el medio ambiente y la economía.
“La sociedad del conocimiento o la economía del conocimiento son temas que están en búsqueda del bienestar y nos vienen como anillo al dedo”, dijo al respecto Singer Sochet, quien además recalcó que un eje del museo es justamente explicar los rubros asociados a este concepto.
“En nuestros esfuerzos por tratar el tema de la economía del conocimiento y de hacer exposiciones temporales sobre ello, hemos tenido durante varios años el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo cual estamos agradecidos, ya que con esta ayuda hemos podido explorar nuevas formas de explicar este concepto”, subrayó.
Esta exposición también se unirá a la celebración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz, e incorporará esta temática.
Exposiciones de exportación
En febrero de este año, el MIDE reinaugurará el Foro de Cambio Climático, un espacio que explica las consecuencias de la modificación del clima a una escala mundial. En este taller interactivo, los visitantes podrán conocer el papel de las naciones en el panorama ambiental, y así emular la toma de decisiones para revertir el calentamiento global.
Para esta sección del museo, cuya renovación contó con apoyo del Conacyt, se utilizará un globo terráqueo virtual en tercera dimensión (3D), que mostrará todas las condiciones geofísicas y climáticas en torno al cambio climático. La herramienta también contará con una tecnología que permitirá ver imágenes en diferentes tamaños, para analizar este fenómeno a nivel molecular.
“El globo nos permitirá ver las tendencias planetarias, y luego la otra tecnología nos dejará analizar la química que está pasando en la atmósfera por el cambio climático. Además, se incluirá una entrevista interactiva con un experto en este tema y los visitantes le podrán preguntar todo lo que deseen saber al respecto”, dijo la directora del MIDE.
Desde su primera versión, esta exposición despertó el interés de diversos museos del mundo, ya que mostraron deseo de adquirirla; por ello, agregó Singer Sochet, muy probablemente sea exportada a otros recintos dedicados a la ciencia, ubicados en Europa y Estados Unidos.
Otra actividad que también se realizará durante los meses de febrero y julio de 2015 es el programa Maestros Emprendedores del Conocimiento, que ya tiene un año de operación y a través del cual se ofrece a los docentes herramientas para enriquecer su labor educativa. “Nosotros asesoramos a los profesores a organizar su visita al museo, tratamos que no tengan visitas guiadas sino que sea una experiencia de descubrimiento que el maestro comparta con sus alumnos”, explicó.
Por último, la directora del museo agregó: “Lo que es padre del MIDE es que ve la actividad humana de una forma holística; y que tiene como propósito que la gente entienda que nuestra toma de decisiones tiene que ver con el bienestar, que nuestros visitantes salgan pensando: 'yo soy capital humano y tengo que invertir en mí'”.
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.