logo

Carlos Manuel Welsh Rodríguez, comprometido con el medio ambiente

Por Lizbeth Barojas Vázquez

Veracruz, Veracruz. 27 de octubre de 2015 (Agencia informativa Conacyt).- Investigador de tiempo completo del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana y miembro activo de la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (Redesclim), red temática de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Carlos Manuel Welsh Rodríguez se ha consolidado como uno de los especialistas en climatología más influyentes del país, con sus trabajos dedicados al cambio climático y el impacto que este genera.

800x300 1 welsh rodriguez 10 2Nacido en enero de 1972, el investigador mexicano comenzó a sentirse atraído por la ciencia desde muy joven, “en mis años como estudiante de escuela secundaria y preparatoria, descubrí la facilidad y afinidad que tenía por la ciencia, en particular el gusto por materias como física y matemáticas, en ese momento no imaginaba que iba a terminar haciendo climatología aplicada y estudios en los impactos locales y regionales que genera el cambio global”.

Pronto llegó la etapa universitaria y el futuro investigador se inclinó por la carrera de Instrumentación electrónica, impartida en la Universidad Veracruzana en la ciudad de Xalapa, siendo su interés por el uso y funcionamiento de aparatos novedosos de aquellos años, como las computadoras y radares, su principal motor para escoger esta área de estudio.

Fue durante sus estudios de licenciatura cuando conoció a Adalberto Tejeda Martínez, quien ha jugado un papel muy importante en el desarrollo científico de Welsh Rodríguez, considerado por este último como su mentor y tutor a lo largo de su trayectoria como investigador. “Por aquellos años, Adalberto Tejeda estudiaba su doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y necesitaba estudiantes que colaboraran con él en los proyectos que estaba realizando, al conocernos y ver mi gran interés por el quehacer de la ciencia, me invitó a participar en su equipo”.

2 welsh rodriguez 10 2Al regresar de la carrera de Instrumentación electrónica, Carlos Manuel Welsh comienza a dar sus primeros pasos como investigador al hacer su tesis de licenciatura sobre Instrumentación micrometeorológica para una campaña de monitoreo atmosférico en la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, la cual fue financiada por la UNAM y el Conacyt. “Este proyecto definitivamente me preparó para lo que venía”, aseguró el especialista.

Cabe destacar que, durante la realización de este proyecto, el futuro investigador contó con la asesoría del doctor Ernesto Jáuregui Ostos, conocido entre la comunidad científica como el climatólogo de la ciudad de México, de quien Welsh asegura que “trabajar con él y personal de la UNAM me abrió el panorama, permitiéndome trabajar con científicos de manera directa, fue un aprendizaje que hasta el día de hoy sigo agradeciendo, puesto que desarrollé habilidades en el trabajo de campo”.

Motivado por el especialista en climatología y su equipo de trabajo, el científico veracruzano decide continuar su preparación académica realizando estudios de posgrado, solicitó una beca del gobierno del estado de Veracruz, la cual consiguió y se mudó a España para cursar la maestría en Gestión y Control Ambiental en la Universidad Politécnica de Madrid, enfocándose en el tema de emisiones atmosféricas y el manejo de los sistemas de información geográfica.

Al concluir sus estudios de maestría, el investigador veracruzano retorna a México, continúa su estrecha colaboración con el equipo de trabajo del doctor Adalberto Tejeda, fungiendo como profesor asistente; posteriormente, Welsh Rodríguez solicita de nuevo una beca de doctorado, mudándose por segunda ocasión a España, donde cursa la cátedra Unesco de Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo de la Universidad de Cataluña.

Regreso a México

En 2005 regresa a México, participa para el programa de Retención y Repatriación del Conacyt, y es aprobado y acogido por la que una vez fue su alma máter, la Universidad Veracruzana, como investigador en los impactos locales y regionales del cambio global, con énfasis en los cambios climáticos que hoy en día representan un problema para el planeta Tierra.

Sus numerosas pesquisas y trabajos en el campo de la climatología, lo convirtieron en uno de los expertos nacionales en la metodología del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) para estimas de las emisiones de dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre en la atmosfera, por lo que es llamado a participar en la creación del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt), siendo fundador y primer subdirector de este organismo.

Posterior a ello, la Universidad Veracruzana lo invita a ocupar el cargo de subdirector de investigaciones, desarrollando el programa de ciencia y tecnología. En 2009 vuelve a participar para una beca posdoctoral del Conacyt, yéndose un año a Boulder, Colorado, al Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos, donde desarrolló un programa de evaluación sobre adaptación al cambio climático.

En la Redesclim

Es hasta 2014 que el especialista veracruzano ingresa a la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos como miembro activo de la estrategia nacional para la disminución del riesgo de desastre y aumento de la resiliencia de los asentamientos humanos, formando en 2015 parte del comité académico de esta red.

“La Redesclim es una red temática financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, nuestra tarea más importante es con la sociedad civil, hacer que conozcan los objetivos y trabajos realizados en la red, con el propósito de que puedan recurrir a científicos mexicanos que han trabajado en modelos de pronóstico y herramientas de vulnerabilidad para hacer frente a los problemas de cambio climático que se abocarán en un futuro cercano”.

El doctor Welsh Rodríguez declaró que una de las metas principales de la Redesclim es desarrollar el Catálogo nacional de servicios, el cual es un conjunto de herramientas políticas, las cuales pueden ser útiles en la sociedad civil organizada en el momento de hacer frente a los desastres hidrometeorológicos o asociados a fenómenos climáticos, que en condiciones del calentamiento global se irán presentando con mayor frecuencia e intensidad.

“Hablamos de planificación, como poder construir planes regionales ante el cambio climático que contemplen este tipo de situaciones, los cuales servirán para salvaguardar el patrimonio natural y cultural, así como vidas humanas”.

De acuerdo con el doctor Welsh Rodríguez, la ubicación geográfica del país es un factor importante que lo deja expuesto a la presencia de fenómenos hidrometeorológicos, “México, al tener frontera con océano por ambos lados, es propenso a la presencia de desastres naturales, situación que debe ser estudiada y atendida por la Redesclim, por lo que estamos buscando la construcción del Catálogo nacional de servicios, dado que tenemos presencia de miembros de la red en todo el país, lo que fortalece las actividades a desarrollar”.

El futuro del planeta

Mundo 10 7 4El investigador aseguró que el calentamiento global es una tendencia irreversible, la cual en los últimos 60 años ha ido empeorando, “este fenómeno que aumentaba la temperatura del planeta una décima de grado por década (...) en 2016 tendremos más de medio grado centígrado de incremento en la temperatura, por lo que debemos pensar en estrategias de adaptación para que las comunidades no se vean afectadas. Debemos ser más resilientes a los embates del cambio climático”.

Para finalizar, el doctor Carlos Manuel Welsh Rodríguez hizo énfasis en sus deseos de continuar contribuyendo a las investigaciones sobre el cambio climático global, asegurando que la comunidad científica mexicana puede incidir en los cambios de la política pública en cuanto a temas de educación ambiental y estrategias para hacer frente a desastres naturales que representen una amenaza para la población.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile