Yoshelyn Guzmán, una soñadora de la ciencia
Por Érika Rodríguez
Zacatecas, Zacatecas. 23 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- A sus 16 años de edad, Dolores Yoshelyn Guzmán Santos ha demostrado una notable capacidad en el campo de la divulgación científica en México, ya que el año pasado fue una de las seleccionadas en la ExpoCiencias Nacional como representante de nuestro país en el V Foro de Ciencias y Civilización en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en donde obtuvo la acreditación para participar en la Feria Científica Norte Noreste (MOCINN) que se llevará a cabo este año en Fortaleza, Brasil.
Lola, como le gusta que le digan, es estudiante de tercer semestre en la Unidad Académica de Preparatoria No. 2 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Próximamente cursará el bachillerato de físico matemático con la finalidad de continuar sus estudios en el campo de las ciencias. Por el momento, sus planes a largo plazo consisten en estudiar la carrera de Física y posteriormente especializarse en Astronomía.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Lola nos compartió cómo inició con esta inquietud de la divulgación científica, actividad que hasta la fecha, además de sus estudios, sigue ejerciendo con gran entusiasmo. "Mi sueño es ser reconocida como una gran científica; ver mi nombre en un libro sería maravilloso para mí", expresó.
Agencia Informativa Conacyt (AIC): Sabemos que ahora cuentas con una trayectoria en el campo de la divulgación científica, ¿cómo fue que diste el primer paso para participar?
Dolores Yoshelyn Guzmán Santos (DYGS): Te diré la verdad, al principio yo no quería participar en la ExpoCiencias porque no me consideraba buena exponiendo. Fue mi hermana Karla quien me dijo: "Vas a entrar", sin preguntarme, y mi respuesta fue: "Bueno, pues ya qué".
Ella fue quien me ayudó a escoger el tema y cuando estuve en la primera parte, participando en mi ciudad, fue bastante sencillo, como si se tratara de una exposición en la escuela, esa fue mi primera ExpoCiencias. Ahí solo hablé de la física y sus aplicaciones, pero nunca imaginé que aquella exposición me fuera a llevar tan lejos.
Ahora, después de haber valorado todo el camino recorrido, me arrepiento de haberle dicho no a mi hermana en un principio, porque ahora es todo lo contrario. Ahora pienso que quiero aprender más, seguir estudiando, sobresalir, quiero hacer y lograr más y no simplemente quedarme con esto.
Cuando pasé a la ExpoCiencias Nacional, el grupo Quark me brindó una asesoría, en donde se me capacitó para ampliar más mi tema. Estuve estudiando mucho y decidí enfocar mi tema de la física sobre la termodinámica, con un experimento sobre líquidos, masas y densidades. Para la ExpoCiencias Nacional modernicé mi experimento y lo complementé con más información.
AIC: ¿Cómo fue tu intervención en la ExpoCiencias Nacional?
DYGS: La ExpoCiencias Nacional fue en Mazatlán, Sinaloa. Cuando llegué ahí, a pesar de que iba preparada yo no tenía pensado ganar, todo fue muy natural. Simplemente llegaban las personas y los jueces y yo me presentaba, los saludaba y posteriormente les hacía preguntas para indagar sobre mi tema y después lo explicaba.
Iba desde la definición de física, cada una de sus ramas, especificaba de qué tratan y después de explicar esa parte, me enfocaba solamente en una, que es la termodinámica. Mencionaba algunos de los conceptos de termodinámica y así es como presentaba mi experimento, en donde hablaba específicamente de los líquidos, cuál es la densidad de cada uno. Les preguntaba a los asistentes: "¿Tú qué crees que sucederá?" y agregaba datos curiosos.
Los jueces y asistentes escucharon mi exposición, me hicieron algunos comentarios, agregaron datos y eso me gustaba porque enriqueció mi exposición. Al final les pedía su opinión. Entonces obtuve el segundo lugar de la categoría Ciencias Exactas a nivel educación secundaria.
AIC: Así fue entonces como lograste tu participación en el 5o Foro de Ciencias y Civilización en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Platícanos sobre tu experiencia allá.
DYGS: La experiencia allá fue grandiosa, desde poder subirte a un avión es algo que cambia el panorama de todo, sientes "¡Guau, qué genial, ¿es esto en serio?!". Entonces cuando pisas otras tierras, se siente impresionante porque es una experiencia nueva. La ciudad de Buenos Aires es grandiosa, conocí muy buenas personas y proyectos extraordinarios, que jamás imaginé que podían existir.
En Argentina fue una exposición como tipo conferencia, en donde uno va y se apoya de su propio material, ahí están los jueces frente a ti y tú exponías ante el público. Esa fue una experiencia muy complicada porque yo ya estaba más nerviosa por ser la primera vez que daba una exposición así de importante y en otro país; incluso hubo un momento en que llegué a pensar que no lo podría lograr, pero después de todos los nervios, tomé valor y me animé.
Empecé a hacer el experimento y no me salió como yo quería. Antes de irme, compré aquí unos aceites muy pesados junto con uno de oliva que es más ligero. Todos los probé para ver cuál se veía mejor. También quise agregar al agua colorante para que se viera diferente color al del alcohol, pero hubo un problema cuando ya estaba exponiendo, ya que se mezclaron y los colores no fueron los requeridos.
Sí se veían las esferas, pero no una grande, porque no se comprimió; entonces había diferentes densidades de aceite, eran muy densos (...) Pero después de todo, al último resultó bien porque también pudo ser utilizado para explicar la generación de las galaxias, los planetas y sus densidades. Entonces los jueces lo vieron y fue impresionante porque les gustó la forma que tomaron las esferitas del aceite entre el agua y el alcohol.
Siento que con animarme di un gran paso en mi persona, en ese momento logré concentrarme y dar mi exposición. Ahora me siento más confiada y reconozco mis capacidades y habilidades para exponer. Después de la exposición fueron dados los resultados y así supe que había logrado que me acreditaran también para poder ir a Brasil en noviembre de este año 2015. Fue impresionante saber que lo había logrado y, en mi caso, como me encanta la física, pensar en que he superado otros retos me motiva mucho más a seguir aprendiendo y compartiendo lo que sé.
AIC: ¿En qué consistió tu proyecto?
DYGS: El nombre del proyecto es La física y sus aplicaciones, y se basa en la termodinámica. Su hipótesis consiste en averiguar cuál es la figura de los líquidos. Basé un experimento en el cual utilicé tres sustancias: alcohol, aceite y agua. Durante la exposición hablé acerca de las propiedades y densidades de cada uno, demostrando qué figura toman los líquidos y ahí darles a conocer cuál es la figura, sin gastar tanta energía. En sí, esta figura sería la esfera. Como los planetas, los satélites, las estrellas son de figura esférica, ¿por qué? Porque es lo más fácil, ya que consume menos energía.
AIC: Hoy en día, ¿cómo le das continuidad a esos aprendizajes y experiencias que has adquirido?
DYGS: Oficialmente formo parte del grupo Quark en Zacatecas, ya tengo dos años con ese nombramiento. Quark es un grupo de jóvenes que participa de manera voluntaria en la divulgación científica. Nos reunimos en el Museo de Ciencias de la UAZ y es una manera de dar a conocer la ciencia de una manera divertida. Cada persona que forma parte del grupo puede compartir sus experiencias de una manera distinta, de acuerdo a como lo vive; ahí aprendí a dar capacitaciones, me enseñaron a dar talleres. No es solamente pararse ante la gente y hablar sobre algún tema; es algo muy diferente, dependiendo del público. Nos enseñan cómo hablar y hasta cómo respirar para no forzar de más nuestra garganta.
Me ha parecido una gran experiencia porque, tal vez no sea muy expresiva, pero al estar frente a un público dispuesta a hablar sobre un tema que me gusta, me considero buena transmitiéndolo, aunque el público sea algo complicado, aprendí a controlarlo; por ejemplo, con los niños, insertarles esa curiosidad por aprender e interesarlos en la ciencia para que te sigan escuchando. Esto también funciona con cualquier joven o adulto, aunque la técnica es diferente.
Además de estas experiencias, he podido viajar a otros municipios de aquí del estado de Zacatecas, así como recientemente, en este mes de octubre, que estuvimos presentes en la ciudad de Mérida, Yucatán, en el LVIII Congreso Nacional de Física y Congreso Latinoamericano de Física. Esa experiencia también fue extraordinaria, porque nunca había dado un taller ante un público tan grande y de todas las edades.
Ahora me gusta mucho viajar. Siento que descubrir otros lugares te da esa sensación de seguir y seguir experimentando cosas nuevas, no quedarte estancada en un mismo lugar, sino permitirte soñar y luchar por cumplir nuestras metas.
AIC: ¿Qué mensaje quieres transmitir a quien nos lee?
DYGS: Quiero invitar a toda la gente, si le interesa divulgar ciencia, destacar en alguna actividad o salir fuera, puede participar en ExpoCiencias. Si tienen algún otro interés les propongo que logren sus sueños, que se propongan metas y que las cumplan. No hay nada como seguir creciendo y disfrutar de cosas que les gusten porque ahí sacarán algo de sí mismos.
De igual manera, invito a cualquier persona que viva en Zacatecas, si es maestro, estudiante, y tiene ganas de participar en Grupo Quark, lo puede hacer, solo necesita las ganas de divulgar y compartir ciencia. Si le llama la atención, sería genial que se integrara.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.