Avanza México en ciencia y tecnología
- De 2012 a 2014 se incrementó 28.6 por ciento la inversión en ciencia y tecnología.
- Este año se pusieron en marcha las Cátedras Conacyt, a través de las cuales 574 jóvenes investigadores se incorporaron al campo de la docencia en diversos centros de estudio.
Por Verenise Sánchez
México, DF. 16 de octubre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- Frente a la llamada sociedad del conocimiento, los países que no inviertan en educación, ciencia y tecnología están condenados al fracaso y la pobreza, así lo han señalado científicos mexicanos como Onésimo Hernández Lerma y Gerardo Ceballos, miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con el nivel III.
Esto lo sabe la presente administración federal, la cual desde hace dos años incrementó la inversión y reforzó las estrategias en ciencia, tecnología e innovación en el país.
Tan sólo en 2014 se destinaron 881 mil 660 millones de pesos a estos rubros, lo cual representa un incremento de 28.6 por ciento en comparación con el presupuesto de 2012, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que con este incremento en el presupuesto "el gobierno federal da mayor impulso a la ciencia y la tecnología, y las coloca como motor de desarrollo".
Este incremento ha permitido el fortalecimiento del SNI, ya que sin un gran "ejército" de científicos no puede darse la innovación y la tecnología. Hoy en día, hay 21 mil 363 personas registradas en el SNI, es decir, 2 mil 807 investigadores más que hace dos años, de acuerdo con cifras del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI) 2014-2018.
Asimismo, como un hecho inédito y con el objetivo de fortalecer las capacidades de investigación en todas las áreas de ciencia, tecnología e innovación, en las instituciones públicas, se implementaron este año las Cátedras Conacyt.
Se trata de un programa diseñado para fortalecer la capacidad de generación, aplicación y transferencia de conocimiento en áreas prioritarias. A través de esta iniciativa, 574 jóvenes investigadores se incorporaron al campo de la docencia en diversos centros de estudio en todo el país.
Este aumento de recursos también ha contribuido en la ampliación de programas de becas y apoyos para la formación de más científicos y desarrolladores de tecnología altamente calificados. El número de becarios creció 30 por ciento en los últimos tres años, ya que pasó de 40 mil 596 beneficiarios en 2012 a 53 mil en 2014, de acuerdo con el padrón del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Además, se ha cuidado que la formación de los nuevos científicos sea de excelencia y calidad internacional. De 2012 a 2014, creció 30 por ciento el número de posgrados de competencia internacional en México: ahora son 164 programas de este tipo, de acuerdo con cifras del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.
El incremento de recursos también ha permitido que se amplíen los espacios de investigación científica. Se prevé que en los próximos dos años se abran dos centros de investigación en el sur de la República, que contribuirán al desarrollo de dos de las industrias más importantes del país: alimentaria y petrolera.
De acuerdo con Onésimo Hernández, quien también es investigador emérito del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de continuar con esta tendencia a la alza en la inversión en estos rubros, en tres o cuatros años México estaría a la vanguardia en innovación y producción científica.
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.