Puebla es sede de la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación
Por Verenise Sánchez
México, DF. 28 de noviembre de 2014. (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), llamó a la ciudadanía, empresarios y gobierno a trabajar en conjunto para crear una sociedad y economía del conocimiento en el país, durante la inauguración de la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la ciudad de Puebla.
Acompañado de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla; Bruno Figueroa, director general de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid); Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana; y José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, entre otros funcionarios, Cabrero Mendoza manifestó que "la innovación tecnológica se ha establecido como la estrategia en la que la ciencia y la tecnología se vinculan con el aparato productivo".
Pero para que ocurra esta vinculación entre los sectores, agregó el titular del Conacyt, se debe realizar un trabajo en conjunto. “Como manifestó el mexicano premio nobel de química Mario Molina: ‘los científicos pueden plantear los problemas que afectan a la humanidad pero la solución no es responsabilidad solo de ellos, sino de toda la sociedad’", dijo el doctor Cabrero Mendoza.
Por tal motivo, aplaudió la realización de esta reunión iberoamericana para que los países de la región compartan sus experiencias y casos de éxito.
"Se trata de aprovechar los recursos ya invertidos, aprender de las experiencias adquiridas, de los logros y del camino ya andado", expresó.
Esto con el objetivo de conformar una estrategia para impulsar la innovación en la región, previo a la vigésimo cuarta Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en diciembre próximo, y cuyos temas principales a debatir son cultura, educación e innovación.
"Tenemos ante nosotros la oportunidad de repensar y redefinir una agenda iberoamericana, que sea clara, concreta y sólida", agregó.
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.