logo

Cibior: punta de desarrollo en la investigación biomédica

Por Érika González

Puebla, Puebla. 7 de septiembre de 20015 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Investigación Biomédica de Oriente (Cibior), ubicado dentro de las instalaciones del Hospital General de Zona No. 5 en Metepec, Puebla, es uno de los cinco centros de investigación biomédica en la República Mexicana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dedicado a la investigación, desarrollo y fortalecimiento de proyectos enfocados a los sistemas de detección, tratamiento y control de enfermedades, afirmó el director general del centro, Julio Roberto Reyes Leyva.

800x300 5 Cibior 34El centro fue fundado en 1991 por Pablo Hernández Jáuregui, quien fuera su director hasta 2009, con el objetivo de ser polo de desarrollo de la investigación en salud en el estado de Puebla y con ello tener un impacto benéfico a nivel local, regional, nacional e internacional, según se afirma en el portal del IMSS.

A 14 años de su fundación, Reyes Leyva, quien es doctor en Ciencias Biomédicas y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II, habló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt sobre el presente, futuro, los principales retos y objetivos de esta instancia.

Estructura

El Cibior es una dependencia de la Coordinación de Investigación del IMSS. Actualmente cuenta con 14 investigadores distribuidos en grupos de trabajo (laboratorios) regidos por las llamadas “líneas prioritarias” en salud que son las enfermedades más recurrentes que aquejan a la población mexicana, explicó el director general.

Celulas cancerigenas desde microscopioLas investigaciones del Cibior se basan en los temas que la institución reconoce como prioritarios, enfocándose principalmente en tres líneas de investigación generales: cáncer, enfermedades crónico degenerativas y enfermedades virales.

“Hoy día trabajamos sobre 11 líneas prioritarias de salud: enfermedades metabólicas, cardiovasculares, infecciosas, accidentes y violencia, cáncer, enfermedades emergentes, muertes evitables, adicciones y discapacidad. Una vez identificados estos problemas, se establece comunicación con los médicos y todo el personal clínico que atiende estos padecimientos, y en conjunto, se identifica cuáles son los aspectos que se pueden abordar en investigación”, afirmó.

Laboratorio de Biología Celular

Son cuatro las investigadoras que trabajan en conjunto aspectos en biología celular del cáncer de mama. Maricruz Anaya Ruiz, SNI nivel I, Paola Maycotte González, SNI nivel I, Guadalupe Delgado López, investigadora asociada A, y Paulina Cortés Hernández, SNI nivel I; sin embargo, cada una tiene una línea independiente.

Celula cancerigena Epidemiología, prevención, blancos terapéuticos y proceso de metástasis; identificación de nuevos biomarcadores para el diagnóstico y terapia de cáncer de mama; identificación de fitofármacos antagonistas de la metástasis en cáncer de mama; desarrollo de modelos animales de cáncer para la prueba de anticancerígenos y biología celular, metabolismo y dinámica organelar del cáncer de mama, son las líneas de investigación particulares sobre las que trabajan las cuatro doctoras, describió en entrevista Cortés Hernández.

“Cibior da oportunidad a alumnos de diferentes universidades de observar cómo se desarrollan diversas actividades que no pueden realizar con facilidad durante sus estudios”, agregó.

Laboratorio de Biología Molecular

El tema prioritario de este laboratorio es el cáncer cervicouterino y papilomavirus.

El cáncer cervicouterino (CaCu) es la segunda causa de cáncer más común en México y la tercera causa de muerte en todo el mundo. Constituye nueve por ciento (529 mil 800) del total de nuevos casos de cáncer y ocho por ciento (275 mil 100) del total de muertes de mujeres por cáncer en el 2008. El CaCu es actualmente estadificado de acuerdo con los lineamientos de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), según informa la Gaceta Mexicana de Oncología 2014.

Dra. Veronica Vallejo Ruiz Investigador Titular A SNI IIDra. Verónica Vallejo Ruiz, Investigador Titular A, SNI II.Las líneas de investigación particulares del laboratorio de biología molecular se enfocan en el virus del papiloma humano y en la glicosilación y cáncer cervicouterino, específicamente, la búsqueda de marcadores de diagnóstico temprano.

Desde su contratación en Cibior en 2011, la doctora Verónica Vallejo Ruiz, investigadora titular A, quien pertenece al SNI nivel II, ha llevado estas líneas de investigación en este laboratorio.

“En la línea de investigación enfocada al virus del papiloma humano, epidemiología y genotipos que se encuentran en la población, colaboro directamente con las clínicas de displasia. En la línea enfocada a la glicobiología del cáncer, estudio el cambio de expresión de carbohidratos durante la transformación maligna del cérvix, pues uno de los objetivos de identificar estos cambios de expresión de carbohidratos es la búsqueda de marcadores tumorales que se identifiquen en etapas previas al cáncer, con la finalidad de mejorar la sensibilidad de los métodos de diagnóstico que actualmente se utilizan y además puedan servir como moléculas blanco para terapias dirigidas a personas con cáncer”, afirmó.

Laboratorio de Virología

Dr. Gerardo Santos Lopez Investigador Titular A SNI I Dr. Gerardo Santos López Investigador Titular A, SNI I.

Los investigadores Gerardo Santos López y Francisca Sosa Jurado pertenecen al grupo de virología. Su tema prioritario de salud son las enfermedades infecciosas emergentes y persistentes, de las cuales saltan cuatro líneas de investigación particulares: epidemiología molecular de enfermedades virales persistentes; estudio de mecanismos de patogenicidad y virulencia viral; diagnóstico molecular de infecciones causadas por virus; desarrollo de modelos para la evaluación de antivirales.

Santos López explicó en entrevista que las investigaciones realizadas en cuestiones virales van desde el diagnóstico y la epidemiología, hasta la investigación básica sobre cómo los virus causan daño y cómo responden los pacientes.

Enfatizó que actualmente se tiene un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), gracias a la convocatoria para la búsqueda de moléculas con actividad antiviral contra el dengue.

Celula cancerigena en visualizadorEn los últimos años se ha trabajado en el diseño de nuevas moléculas que puedan tener actividad antiviral, particularmente contra el virus de influenza y contra el del dengue, pensando en que actualmente no existe un tratamiento específico para casos de dengue; y en cuanto a la influenza, debido a la gran variabilidad genética que tiene, cada vez se presenta mayor cantidad de virus resistentes a los tratamientos actuales por lo cual se buscan nuevas moléculas que ataquen la enfermedad.

El investigador agregó que Sosa Jurado se encuentra identificando el virus de hepatitis B, las infecciones denominadas “ocultas”, las que aparentemente en el diagnostico clínico, biológico e inmunológico pasan desapercibidas, para ello se elabora un protocolo para determinar que el virus está presente en el organismo.

Laboratorio de Inmunología

Lilian Karem Flores Mendoza y el director del Cibior, Julio Roberto Reyes Leyva, tienen como campo de trabajo las enfermedades infecciosas emergentes y el cáncer.

El análisis de poblaciones de celulares en infecciones virales, la modulación y evasión de la respuesta inmune antiviral y la respuesta inmune antitumoral, son las tres líneas sobre las cuales se trabaja en el laboratorio, explica Reyes Leyva.

Laboratorio de Biotecnología de Plantas Medicinales

Irma Fabiola Domínguez Avilés es la encargada de este laboratorio que tiene como tema prioritario de salud las enfermedades neuroendocrinas, cáncer y enfermedades infecciosas emergentes.

Las líneas de investigación sobre las que trabaja Domínguez Avilés se orientan a la búsqueda, aislamiento y producción por biotecnología de nuevos fitofármacos; análisis farmacológicos de compuestos naturales con actividad neuroprotectora; evaluación de compuestos naturales con actividad farmacológica anticancerígena y evaluación de compuestos naturales con actividad farmacológica antiviral.

Laboratorio de Biología de la Reproducción

Laboratorios 2Juan Carlos Flores Alonso está adscrito al laboratorio de biología de la reproducción, que tiene como tema prioritario de salud las enfermedades crónicas y degenerativas.

La investigación en el laboratorio está enfocada en los estudios sobre la integridad del ADN en el espermatozoide y su relación con el desarrollo embrionario durante la fertilización in vitro y la búsqueda y evaluación de nuevos fármacos para tratar problemas reproductivos: síndrome de ovario poliquístico y obesidad, detalló Flores Alonso.

“Conocer la fisiología y biología celular del embrión desde su concepción hasta la madurez, permite comprender las causas de infertilidad en ambos géneros y además da pie al desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico”, aseguró el joven investigador.

Laboratorio de Fisiopatología de Enfermedades Crónicas

Ricardo Pérez Fuentes es el encargado del laboratorio de fisiopatología de enfermedades crónicas. En entrevista comenta que el tema prioritario de su laboratorio se enfoca en los dos problemas de salud más importantes de México: la diabetes y la obesidad.

La investigación de Pérez Fuentes se orienta al control metabólico del paciente diabético y a la identificación de marcadores de inflamación y estrés oxidativo en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

El doctor titular expone que se intenta comprender los eventos que llevan al desarrollo y progresión de la enfermedad y así diseñar estrategias específicas que permitan evitar, prevenir o detener el avance de la enfermedad.

Laboratorio de Investigación de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas

Este laboratorio se encuentra a cargo de Mario García Carrasco, SNI nivel II, y Claudia Mendoza Pinto, SNI nivel I, quienes tienen como tema prioritario de salud las enfermedades crónico degenerativas.

Las líneas de investigación se basan en el estudio de factores de riesgo, comorbilidades y calidad de vida en pacientes con lupus eritematoso sistémico y otras enfermedades autoinmunes y a la asociación entre enfermedades autoinmunes e infecciones virales persistentes.

Finalmente, el director general, Julio Roberto Reyes Leyva, agregó que la consolidación de estos grupos de investigación ha permitido adquirir no solo más equipamiento dentro del centro, sino también ha abierto las puertas para colaborar con investigadores de otros centros e incluso de otros países.

Diabetes
-Se encuentra entre las primeras causas de muerte en México.
-4 millones de personas padecen diabetes.
-La cifra de diagnóstico previo aumenta después de los 50 años.
-Los estados con prevalencias más altas son: Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.
-Representa un gasto de 3 mil 430 millones de dólares al año en su atención y complicaciones.

Fuente: Federación Mexicana de Diabetes A. C.

Obesidad
En México, 73 por ciento de los adultos y 35 por ciento de los niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, es decir, en total 60.6 millones de personas (52 por ciento de los mexicanos) sufren de esta condición.
El sobrepeso y la obesidad son el principal factor de riesgo de discapacidad y muerte para los mexicanos. De acuerdo con datos del Global Burden of Disease, estos se asocian principalmente con diabetes y enfermedades cardiovasculares, pero también con trastornos óseos y musculares y algunos tipos de cáncer.
Fuente: Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco)

 

 

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile