logo

Proyectos estratégicos para vincular a México con Países Bajos

Por Carmen Báez 

México, DF. 6 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Martha Mondragón Ochoa es una de los muchos connacionales en el extranjero que, aún lejos de su país de origen, buscan poner en alto el nombre de México.

banner martha mondragon ochoa

Mondragón Ochoa es licenciada en Nutrición y Ciencias de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana (UIA), ahí también cursó la maestría en Antropología Social y desde hace 17 años radica en Países Bajos, en donde trabaja en una empresa neerlandesa como consultora en gestión empresarial e intercultural. Ahí, hace cinco años encontró la posibilidad de establecer vínculos con México a través de la Red de Talentos Mexicanos, hoy Red Global MX (RGMX).

La RGMX es una iniciativa iniciada en 2005 por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el objetivo de contactar a los connacionales altamente calificados que se encuentran en el extranjero e invitarlos a colaborar en el desarrollo del país a través de la formación de capítulos —grupos de mexicanos radicados en distintos países.

Como directora ejecutiva de la Red de Talentos Mexicanos en Países Bajos, Martha Mondragón Ochoa platicó con la Agencia Informativa Conacyt sobre los proyectos estratégicos para vincular al país europeo con México.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo se gesta el capítulo Países Bajos?

Martha Mondragón Ochoa (MMO): El grupo arrancó en 2011 respondiendo a la invitación del IME a través de la Embajada de México en Países Bajos. Nuestro capítulo inició actividades dentro de una asociación de apoyo a la comunidad mexicana que, a su vez, trataba de establecer puentes de comunicación hacia México; a fines de 2013 se realizó un proceso de reorganización y nos constituimos en forma independiente.

El 9 de julio de 2014 registramos ante notario la asociación civil, legalmente registrada en Países Bajos con el nombre de Red de Talentos Mexicanos en Países Bajos (RdTM-NL). Pretendemos promover y apoyar el intercambio científico y académico entre estas dos naciones y crear nuevas oportunidades en los espacios en los que nos desarrollamos.

AIC: ¿Cuál es la principal prioridad del capítulo?

MMO: Tratamos de buscar la mejor manera de establecer vínculos institucionales para poder realizar actividades productivas y estar en contacto con instituciones mexicanas para promover y paises bajos01apoyar proyectos de colaboración académica, científica o de desarrollo de negocios.

Nos es importante brindar una organización seria y profesional que represente a los mexicanos altamente calificados residentes en Países Bajos. Es importante tener una organización que te represente y no solo llevar a cabo una iniciativa personal que pueda no ser tomada tan en serio. Nuestra organización permite conseguir esto para nuestros miembros, lo que a su vez se puede traducir en seriedad y continuidad en lo que hacemos.

Al mismo tiempo, esta iniciativa nos permite ampliar nuestras redes de contactos y conocer otros mexicanos exitosos con los que se forman equipos de trabajo de las áreas de especialidad e interés. La mayoría de nuestros miembros cuenta con contactos profesionales e institucionales muy valiosos, tanto en México como en Países Bajos y otros países, al trabajar en conjunto todos nos beneficiamos y la red se amplía.

Las actividades de nuestra red de mexicanos (RdTM-NL) nos dan la oportunidad de continuar creciendo como profesionistas y seguir apoyando a México a pesar de la distancia.

AIC: ¿Cuáles son los proyectos estratégicos actuales del capítulo?

MMO: En cada una de nuestras actividades tenemos en mente las principales necesidades de México y las áreas de especialidad de nuestros miembros. Tenemos distintas coordinaciones por sector y varios proyectos específicos.

Una de las áreas más destacables es el Sector de Industrias Creativas. Estudiantes mexicanos egresados de la Universidad Técnica de Delft en Países Bajos tuvieron la iniciativa de reunir a los creativos mexicanos dispersos en el mundo y se les dio cabida a través de la red. Actualmente este es un sector importante a nivel internacional.

Otro sector es el de intercambio académico. Tenemos la plataforma “eNLaceMX” para establecer vínculos entre universidades, empresas o instituciones neerlandesas y mexicanas. La iniciativa apoya proyectos y oportunidades a través de estancias cortas, prácticas profesionales o trabajos de investigación de estudiantes de universidades en Países Bajos en empresas, organizaciones no gubernamentales o instituciones educativas en México.

Iniciamos la fase de enviar estudiantes neerlandeses a México. Un segundo paso es enviar mexicanos a Holanda bajo el mismo esquema, cuando se puedan encontrar formas de financiamiento para ellos. Creemos que esta es también una oportunidad valiosa para iniciar la presencia internacional en ciertas empresas startup mexicanas, para que conozcan cómo se hacen las cosas en otro país. 

AIC: ¿Cuál consideras que podría ser el rasgo característico del capítulo Países Bajos?

MMO: Probablemente la diversidad y entusiasmo de nuestros miembros. Tenemos proyectos intersectoriales y estamos dispersos en todo el país, conocemos a fondo la sociedad neerlandesa.

martha mondragon ochoa02Además, en el caso de Países Bajos un gran porcentaje de los mexicanos residentes somos mujeres, la mayoría vive en este país por una relación familiar y muchas de ellas tienen estudios profesionales y posgrados.

En muchas ocasiones tenemos la oportunidad de tener empleos y actividades dentro del nivel de nuestra preparación, pero frecuentemente algunas no llegan con los contactos o los canales profesionales que dejas atrás cuando sales de tu país. En la RdTM-NL ofrecemos la oportunidad de rescatar la formación y los contactos que dejamos en México para seguir trabajando en distintas áreas de especialidad.

Considerando lo anterior, tenemos una unidad de “Género y Migración” para el estudio y atención de este fenómeno de la migración de la mujer o como se conoce ahora “migración por amor”. Pretendemos a futuro tener actividades específicas de empoderamiento de mujeres.

AIC: En términos de ciencia y tecnología, ¿cuáles son los proyectos más importantes del capítulo?

MMO: Tenemos el proyecto “Software México-Países Bajos” con el que se pretende potenciar la industria del software entre los dos países mediante la participación de un mayor número de empresas mexicanas dedicadas a la industria del software en los mercados europeos, así como reforzar la acción de instituciones académicas mexicanas relacionadas con el tema.

En el área de Nanotecnología y nuevos materiales, contamos con dos miembros que están terminando sus doctorados en la Universidad Técnica de Eindhoven y sus investigaciones han recibido reconocimientos a nivel internacional.

Otro proyecto es el del sector Químico-Farmacéutico, en el que se pretende establecer líneas firmes de colaboración entre instituciones educativas mexicanas y empresas farmacéuticas europeas que impulsen la investigación en México. En la misma línea, podemos mencionar las iniciativas en las áreas de Medio Ambiente, Energía, Aeronáutica, Física y Biotecnología.

De hecho, estas iniciativas de colaboración se crean a través de contactos previos de nuestros miembros; a través de nuestra asociación pretendemos darles una mayor estructura y apoyo para consolidar los vínculos y lograr mejores resultados.

AIC: ¿Cómo te involucraste en la Red Global MX?

MMO: Había la inquietud de reforzar la imagen de México, lo digo de forma personal, porque el desconocimiento de nuestro país en el exterior es muy grande. Como mexicana sentí la obligación de bandera paises bajoshacer algo desde que llegué a residir en la provincia neerlandesa.

Posteriormente, pude observar que incluso en proyectos de instituciones académicas neerlandesas que pretendían apoyar a México no se consideraban las características específicas de nuestro país, ni se tomaba en cuenta a los mexicanos pertenecientes a esas mismas instituciones para conocer más sobre la población objetivo y poder ser más efectivos. Como especialista en ese tema sentí la importancia de hacer algo para lograr un cambio.

En una reunión de trabajo en una de esas instituciones académicas tuve la oportunidad de platicar con un representante de la Embajada de México en Países Bajos, le comenté mis inquietudes y esta persona me informó sobre el grupo de mexicanos que en el 2011 estaba organizándose. Me recomendó incorporarme a esa asociación de mexicanos comprometidos. Comencé a involucrarme y poco a poco mi interés por apoyar y establecer vínculos con México creció.

Poco a poco conocí a los integrantes de otros capítulos de la actual Red Global MX, primero de países europeos y después a nivel mundial. Cuando la primera directora ejecutiva del capítulo Países Bajos tuvo que retirarse de sus funciones porque su trabajo le requirió cambiar de lugar de residencia, se convocó a candidatos para esta función y afortunadamente resulté elegida para el cargo a finales de 2013.

AIC: Por último, ¿qué representa para ti formar parte de esta iniciativa global?

Es una labor muy enriquecedora. Como mexicanos hay muchas formas de participar a pesar de que vivamos fuera de México. Esta es una forma muy interesante de hacerlo, me da la posibilidad de conocer a personas muy bien preparadas e inquietas por seguir apoyando a nuestro país.

Me encanta poder apoyar para dar estructura a las distintas iniciativas y sustentar nuestras acciones. Esperamos participar juntos para lograr un cambio en México y mejorar la imagen que se tiene de este en el extranjero, a pesar de que nos enfrentamos a comentarios muy negativos sobre nuestro país. Estamos haciendo cosas positivas que a futuro pueden hacer un cambio favorable por nuestra nación, tanto a nivel interno como en sus contactos en el marco internacional.

Considero que el intercambio de conocimientos entre países y sectores es indispensable para el desarrollo de nuestro país, sin olvidar la importancia de transmitir las buenas prácticas dentro de negocios e iniciativas, para tener los beneficios de los proyectos productivos y avances científicos y tecnológicos en los que mexicanos participan y de los que debemos sentirnos orgullosos.

Como organización no hemos logrado todavía conseguir un impacto significativo. Vamos en camino.

Es importante mencionar que en la región Europa de la RGMX trabajamos bastante en sentar las bases para la continuidad de nuestras acciones en conjunto. A nivel global contamos con un invaluable apoyo logístico por parte del IME y todavía tenemos mucho que lograr para entrar en México como organización seria a nivel institucional, lo que permita en el futuro conseguir más oportunidades para todos.  

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile