logo

Conacyt refuerza sus acciones de cooperación internacional

Por Verenise Sánchez

México, DF. 24 de febrero de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo compartir experiencias y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en áreas prioritarias para México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) refuerza sus acciones de trabajo con diversos países como Reino Unido, Francia, Estados Unidos, China y Corea del Sur, destacó Héctor Sámano Rocha, asesor de Cooperación Internacional, de la Dirección de Evaluación y Cooperación Internacional del Conacyt.

“Trabajar como pares con otros países es muy benéfico porque la cooperación internacional fomenta el intercambio de conocimientos, recursos y experiencias para ampliar y profundizar la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la formación de recursos humanos y la innovación”, subrayó Sámano Rocha en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

cooperacionInt

Destacó que en las colaboraciones internacionales se aprovechan las capacidades y potencialidades tanto de México como de los otros países con los cuales se establecen las alianzas, a fin de generar innovaciones a partir del desarrollo científico que mejoren la calidad de vida de la población y se impulse así una economía basada en el conocimiento.

Dos de los países con los que se tiene una intensa interacción durante este año son Francia y Reino Unido, con los cuales se trabajarán varias iniciativas en rubros prioritarios para todos los involucrados como desarrollo sustentable, energía y salud, entre otros, manifestó el funcionario.

Por otro lado, con Estados Unidos se han trabajado iniciativas de colaboración muy enfocadas. Por ejemplo, se han impulsado proyectos más relacionados con infraestructura científica, como el observatorio High Altitude Water Cherenkov (HAWC) que se inaugurará en el próximo mes.

“Con la National Science Foundation (NSF) hemos estado dialogando de manera recurrente desde el año pasado, con el objetivo de definir iniciativas que puedan tener un impacto importante en las comunidades científicas de ambos países. Con ellos tuvimos una convocatoria conjunta en el marco del programa Partnerships for International Research and Education (PIRE) y actualmente estamos analizando otras iniciativas que tienen que ver con infraestructura científica, en las cuales la NSF pueda participar como lo hizo en el observatorio HAWC”, indicó.

Otro de los países con los que el Conacyt trabaja más de cerca en este año es con China, nación con la cual se va a colaborar principalmente en el desarrollo de temas aeroespaciales, como tecnologías informáticas geoespaciales, señaló Sámano Rocha.

cooperacionInt recuadro 01

“El año pasado culminamos las negociaciones con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China para formalizar un acuerdo e implementar una convocatoria para apoyos a investigaciones conjuntas, la cual pretendemos publicar a finales de febrero o principios de marzo. Con China nos vamos a centrar en el desarrollo de tecnologías aeroespaciales”, remarcó.

Otro de los países asiáticos con los que el Conacyt va a estrechar cooperaciones científicas es con Corea del Sur, con el cual se trabajarán temas de política pública, indicó el funcionario.

“Corea del Sur es otro aliado estratégico establecido en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti) 2014-2018. Con Corea vamos a trabajar temas de política pública en términos de desarrollo regional, para que conozcamos la experiencia que ellos han tenido como país que ha emergido de manera muy acelerada en los últimos años y cuyo crecimiento se ha basado en impulsar una economía del conocimiento”, explicó.

En tanto, con India se van a realizar talleres de investigación en temas de sismología y tecnologías para el aprovechamiento de la energía solar. Mientras que con Sudáfrica se van a organizar talleres en áreas de astronomía y oceanografía.

“Hemos tenido convocatorias de movilidad de expertos, pero para fortalecer este programa de movilidad vamos a realizar talleres definiendo, de manera conjunta con la India, las áreas de sismología y energía solar, de interés mutuo”, dijo.

“La idea de que México estreche relaciones científicas y tecnológicas con todas estas naciones es que se compartan experiencias, conocimiento y tecnología que ayude a todos los participantes a atender sus temas prioritarios”, concluyó Sámano Rocha.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile