logo

Apoya Conacyt participación de México en el H2020

Por Verenise Sánchez
México, DF. 26 de febrero de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Eres investigador y tienes algún proyecto de ciencia, tecnología e innovación que quieras desarrollar con alguna institución académica o empresarial de la Unión Europea? Esto te interesa.

banner horizonte 2020

En la primera semana de marzo de este año, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzará la tercera convocatoria para apoyar la participación de instituciones mexicanas en el programa Horizonte 2020 (H2020), establecido en 2014 por la Comisión Europea, indicó Jesús Arturo Borja Tamayo, director de Evaluación y Cooperación Internacional del Conacyt.

Jessica Urueta y Arturo Borja webJessica Urueta y Arturo Borja.En entrevista, Borja Tamayo destacó que desde marzo y hasta diciembre de 2015, el programa H2020 publicará alrededor de 100 convocatorias para que investigadores de diversas disciplinas puedan postularse con el fin de recibir un financiamiento para desarrollar algún proyecto en el cual participen actores académicos de la Unión Europea.

“La Comisión Europea lanza anualmente alrededor de 100 convocatorias de diversas áreas; estas publicaciones salen en diferentes fechas que la propia comisión marca. La idea es que el Conacyt publique al mismo tiempo las convocatorias, para que la comunidad científica y tecnológica mexicana pueda obtener los apoyos”, explicó.

Destacó que México, desde los años 80, ha trabajado muy de cerca con el sector científico y tecnológico de Europa, de hecho participó en los últimos dos programas Marco para la Innovación y la Competitividad (CIP, por sus siglas en inglés), que son los antecesores del H2020.

Señaló que en estos programas, México era considerado como una nación en desarrollo y por lo tanto sujeta a recibir ayuda, es decir, que en cualquier proyecto científico y tecnológico en el que participara nuestro país era financiado por la Unión Europea.

Sin embargo, a partir de 2014 cuando se creó H2020 hubo una reclasificación en la que países como Brasil, India y México dejaron de ser considerados países en desarrollo y, por lo tanto, dejaron también de ser sujetos de recibir financiamiento de la Comisión Europea.

De esta manera, ahora México financia la participación de los grupos científicos nacionales en proyectos en conjunto con la Comisión Europea, lo cual es benéfico para el país pues implica una mayor participación y relevancia en el ámbito científico y tecnológico a nivel mundial, manifestó Borja Tamayo.

2014, la prueba piloto

¿Qué debe tener un proyecto para que sea financiado por H2020 y Conacyt?

• Atender un área prioritaria tanto para México como para Europa (energía, salud, medio ambiente, entre otras).
• Ser de aplicación exclusivamente civil (no militar).
• Desarrollarse de forma general en consorcio transnacional.
• Ajustarse a las líneas específicas de investigación e innovación detalladas en los programas de trabajo y las convocatorias correspondientes, que suelen incluir también recomendaciones de presupuesto, el cual puede variar entre 0.5 y varios millones de euros, y de duración, en general entre uno y cinco años.
• Respetar los principios éticos y la legislación nacional, de la Unión Europea e internacional aplicable.

Fuente: Guía rápida Horizonte 2020

 

Jessica Urueta Quiroz, subdirectora para Europa de la Dirección de Evaluación y Cooperación Internacional del Conacyt, destacó que “en 2014, el Conacyt publicó dos ‘convocatorias piloto’, con las cuales queríamos ver cómo podíamos empatar tanto los tiempos como los mecanismos para que las convocatorias fueran más favorecedoras para las instituciones mexicanas”.

Detalló que en la primera “convocatoria piloto” se recibieron 17 registros de proyectos mexicanos. Sin embargo, ninguno fue seleccionado por la Comisión Europea.

En la segunda convocatoria se registraron ocho propuestas más y aunque la comisión aún no concluye la evaluación de todos los proyectos, ya se tienen aprobados dos; nada más falta que estos sean avalados por el Conacyt, indicó Urueta Quiroz.

Destacó que “estas convocatorias son sumamente competidas, ya que están abiertas a todos los países europeos con socios de cualquier parte del mundo. Tenemos el dato de que la Comisión Europea recibió cerca de 12 mil solicitudes durante los primeros seis meses de Horizonte 2020”.

Más proyectos mexicanos

Por su parte, Jesús Arturo Borja Tamayo indicó que espera que con la tercera convocatoria, cuyo lanzamiento será en la primera semana de marzo, más mexicanos presenten sus propuestas para que sean apoyadas por el Conacyt.

Diez razones por las que debes participar en H2020

1. Incremento de la competitividad.
2. Colaboración con entidades de otros países y en redes internacionales.
3. Internacionalización de estrategias y mercados.
4. Compartir riesgos en las actividades de investigación e innovación.
5. Acceso a información privilegiada a nivel europeo y a nuevos conocimientos.
6. Renovación tecnológica.
7. Mejora de la imagen de la entidad: visibilidad y prestigio.
8. Financiación privilegiada a las actividades de investigación e innovación.
9. Posibilidad de hacer frente a problemas científicos e industriales actuales, cada vez más complejos e interrelacionados, así como el conocimiento de hacia dónde evoluciona el sector.
10. Apertura a nuevos mercados.

Fuente: Guía rápida Horizonte 2020

 

“Nos gustaría ver más grupos de ciencia, tecnología e innovación mexicanos que ganen en las convocatorias europeas; hasta ahora han sido muy pocos los participantes, pero queremos que los investigadores sepan que existen los mecanismos para apoyarlos y que los aprovechen”, expresó.

En la medida en que más proyectos mexicanos compitan y sean seleccionados, se van a intensificar cada vez más las redes de cooperación entre México y Europa, subrayó Borja Tamayo.

Jessica Urueta Quiroz añadió que el hecho de que México fortalezca sus lazos de cooperación científica con cualquier país del mundo, y en especial con el continente europeo, ayuda a que se avance más rápido en áreas estratégicas.

“Estrechar lazos con Europa permite que los avances y el estatus que puede tener otro país en un área sea aprovechado mutuamente. México tiene muchas cosas por ofrecer en avances científicos y tecnológicos de áreas particulares, y me parece que eso puede ayudar a otros países a incrementar su tecnología y viceversa, de tal manera que se vuelve beneficio mutuo”, concluyó Urueta Quiroz.

 

Más fotografías.

 

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile