Convoca Cenam a simposio de metrología
Por Israel Pérez Valencia
Santiago de Querétaro, Querétaro. 18 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Del 19 al 23 de septiembre se llevará a cabo el Simposio de Metrología 2016 “Metrología para el bienestar y la competitividad”, en el hotel Misión Juriquilla de Querétaro, convocado por el Centro Nacional de Metrología (Cenam), con el objetivo de establecer un foro de análisis y propuesta respecto al impacto de esta ciencia en la dinámica social e industrial del país.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el coordinador general del simposio, Daniel Cárdenas García, señaló que este evento es organizado cada dos años por parte del Cenam, con la idea de plantear una reflexión en los asistentes respecto al impacto que tiene la metrología en áreas como el bienestar social, educación, aplicaciones industriales, así como los estándares de calidad y competitividad que existen a nivel global.
Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Por qué es importante tomar en cuenta la metrología en todos estos aspectos?
Daniel Cárdenas García (DCG): En el transcurso de toda nuestra vida necesitamos tomar decisiones y muchas de ellas implican algún tipo de medición. A una mujer embarazada se le toman una serie de mediciones como son el control de peso, la presión arterial y en algunos casos se le administran suplementos o medicinas que deben ir en las dosis adecuadas. Todo esto necesita estar bien sustentado por mediciones confiables.
Una vez que nace, el bebé es pesado y medido e incluso a muchos de ellos se les pone en incubadoras con cierta temperatura que va bajando gradualmente cuando el niño se va autorregulando en ese sentido. Ya fuera del hospital, conforme va creciendo y desarrollándose, requiere ropa a la medida y porciones de alimentos que son adquiridos por sus padres en mercados o centros comerciales que cuentan con sistemas de medición para que los litros sean de a litro y los kilos sean exactos, es decir, que haya un trato justo y equitativo entre clientes y proveedores en el intercambio comercial.
Medir es comparar, es lo que nos hace tener preferencias hacia ciertos productos. Reconocer la importancia de la metrología y el impacto que tiene tanto en el bienestar de las personas como en la competitividad de las empresas es lo que le da sentido al evento.
AIC: Actualmente, ¿hacia dónde van los sistemas de medición?
DCG: Nosotros observamos una evolución hacia la medición de sistemas dinámicos. Por ejemplo, todos tenemos en nuestras casas hornos de microondas que usamos en productos como las palomitas de maíz, que incluso algunos ya cuentan con un botón para dar el tiempo específico al producto, pero en ese caso ocurre algo interesante, los procesos de cocción varían dependiendo de las marcas de palomitas, por lo que ese botón ya programado no siempre tiene una exactitud, lo que provoca que se quemen o queden crudas y que los fabricantes tengan que indicar en sus etiquetas que para tener mayor precisión, el cliente escuche el momento en que dejan de tronar las palomitas para detener el horno.
En este caso yo pregunto ¿por qué no instalar a estos hornos sensores acústicos para que se apaguen en el momento exacto? Esa es la diferencia entre un sistema de entrada y salida a otro que da seguimiento en todo el proceso. Actualmente la tendencia va hacia allá, por eso muchas de las mediciones que se desarrollan son sin contacto; esos procesos de medición dinámica son los que nos pueden hacer más competitivos.
AIC: ¿Qué temáticas se abordarán en el simposio?
DCG: En el simposio contemplamos la metrología primaria. Se verán temáticas como el sistema internacional de unidades, el desarrollo de patrones, trazabilidad de las mediciones científicas y analíticas, así como la validación de métodos de medición de propiedades de los materiales, es decir, los fundamentos de la confiabilidad de las mediciones en el país.
En la parte de bienestar, abordaremos la cuestión de cómo influye la metrología en áreas como la agricultura y alimentación, el cambio climático, salud, uso eficiente de la energía, biodiversidad y la seguridad.
El Centro Nacional de Metrología (Cenam) es el laboratorio nacional responsable de establecer y mantener los patrones nacionales, ofrecer servicios metrológicos como calibración de instrumentos y patrones, certificación y desarrollo de materiales de referencia, cursos especializados en metrología, asesorías y venta de publicaciones. |
AAAEn lo que se refiere a la metrología para la competitividad, hablaremos de innovación, transferencia de tecnología, educación, aplicaciones industriales, sistemas de calidad, normalización y evaluación de la conformidad. Por ejemplo, hablando de transferencia de tecnología, identificamos los nuevos requisitos en áreas como la aeronáutica en lo que se refiere a fuselajes, las técnicas de medición son muy diferentes si están fabricadas con materiales compuestos a si son elaboradas con metales.
AIC: ¿Con qué ponentes contará este simposio de metrología?
DCG: Tendremos conferencias plenarias de invitados de talla internacional, como son el doctor Joachim H. Ullrich, presidente del Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB) de Alemania; el doctor Kent B. Rochford, director asociado para el Programa de Laboratorios del Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, y la doctora Angela R. Hight Walker, química investigadora en la División de Ingeniería Física, del grupo de nanoelectrónica, del mismo NIST. En ese sentido, obtuvimos un apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para traer a estas personalidades.
Nuestro programa inicia con plenarias y después viene lo que son las sesiones simultáneas que se organizan de acuerdo con la orientación que tienen los trabajos, donde se darán exposiciones tanto orales como en cartel; la idea es reunir a los expertos de cada área. El lunes 19 y el viernes 23 tendremos “eventos satélites”, que son cursos o reuniones de trabajo de grupos de interés. Contaremos con la asistencia de colegas del Sistema Interamericano de Metrología, que son investigadores de Centro y Sudamérica.
Buscamos que sea un evento para todo el público, pero los que consideramos que sería necesario tener presentes son a los que integran el Sistema Nacional de Calibración, del que depende la confiabilidad de todos los sistemas del país, es decir, los laboratorios secundarios que ofrecen estos servicios a las empresas, industrias que cuentan con áreas de metrología, tomadores de decisiones que necesitan conocer el estado del arte en las mediciones, estudiantes, instituciones educativas.
Dr. Daniel Cárdenas García |
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.