Innovación sin fronteras
Por Antonio Trejo
Ciudad de México. 19 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Además de fronteras, objetivos comunes y un sólido acuerdo comercial, México, Estados Unidos y Canadá comparten el interés para crear un nodo global de innovación tecnológica.
Durante la octava Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en Ottawa el pasado 29 de junio, el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, escucharon con interés la idea del presidente estadounidense Barack Obama, para crear un Innovation Hub y convertir la región en un espacio de innovación con influencia global.
La propuesta para crear un polo de innovación fue precisamente el tema central en el Foro de Innovación Avanzada, Ciencia y Tecnología, celebrado en Ottawa un día antes de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
En el foro, organizado por el Centro Pearson y la Universidad de Ottawa, participaron funcionarios, empresarios y científicos de los tres países que se pronunciaron sobre los desafíos —y beneficios— que implicaría crear un espacio común de innovación.
Entre las propuestas que los ponentes presentaron en el foro, destacó la de eliminar las regulaciones existentes entre México, Estados Unidos y Canadá que impiden o dificultan las investigaciones científicas y la transferencia de tecnología.
Libre tránsito de personas, desregulación y la celebración de acuerdos de cooperación científica e intercambio académico emergieron como las condiciones esenciales para llevar a la realidad la propuesta que el presidente Barack Obama plantearía durante la cumbre.
La agenda Conacyt
Para el doctor Jesús Arturo Borja Tamayo, director de Cooperación Internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la propuesta del presidente estadounidense coincide con la agenda que este organismo ha puesto en marcha desde 2013.
“La idea del presidente Obama es muy acorde con las ambiciones y los objetivos que se ha planteado Conacyt en la presente administración: convertir a México en una sociedad, en una economía donde el conocimiento y la innovación jueguen un papel fundamental en la toma de decisiones”, calificó el funcionario, quien formó parte de la delegación mexicana que participó en la cumbre de Ottawa.
En Canadá, el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, firmó dos acuerdos de colaboración con la Universidad Lakehead para impulsar la formación de recursos humanos de alto nivel y promover la cooperación científica y tecnológica.
México-Canadá: una nueva relación
Durante el encuentro entre el presidente Peña Nieto y el primer ministro Justin Trudeau, se anunció que Canadá dejará de requerir visa a los ciudadanos mexicanos, una medida que había permanecido vigente desde julio de 2009.
Borja Tamayo califica que la medida del gobierno canadiense es un gesto positivo que refleja su nueva actitud, rehabilita la relación diplomática y abona a la celebración de acuerdos bilaterales.
“A partir de diciembre de 2016 los mexicanos que viajen a Canadá ya no requerirán una visa, de manera que está la mesa puesta para reactivar los mecanismos de cooperación con el gobierno federal canadiense y las provincias, que acercarán esta visión de América del Norte como un polo de innovación y una región más competitiva a nivel internacional”, estimó.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.