Lanzan convocatoria para estancias posdoctorales en la Universidad del Sur de California
Por Verenise Sánchez
México, DF. 4 de marzo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad del Sur de California (USC) lanzaron hoy la Convocatoria 2015 para la Postulación de Estancias Posdoctorales en dicha casa de estudios.
A esta convocatoria, que estará abierta hasta el primero de junio de este año, se podrán postular investigadores mexicanos de diversas disciplinas que hayan obtenido el grado de doctorado en un periodo de no más de cinco años y que deseen realizar una estancia posdoctoral en la USC, con duración de hasta dos años.
Durante el evento de lanzamiento, Julia Tagüeña, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, destacó que esta convocatoria nació del convenio de cooperación que ambas instituciones firmaron el año pasado con el objetivo de consolidar las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación entre México y Estados Unidos.
Por su parte, Max Nikias, presidente de la USC, destacó la sólida relación que existe desde hace varios años entre esa casa de estudios y el Conacyt, la cual consideró como “un testimonio claro de la cooperación entre nuestras dos naciones e instituciones al más alto nivel académico”.
Añadió que “el anuncio de hoy profundiza dicha colaboración a través de la creación conjunta de grandes oportunidades para que estudiantes mexicanos continúen con sus proyectos de investigación”.
Resaltó que Norte América tiene gran potencial intelectual y que con alianzas como la que se estableció con el Conacyt se puede impulsar el desarrollo científico y tecnológico para convertir a esta región en la más innovadora del planeta.
“Tenemos una oportunidad única de convertir a Norte América en un centro generador de ideas innovadoras que impulsen el crecimiento económico, con más poder que cualquier región en el mundo”, reiteró.
Cabe destacar que además del lanzamiento de esta convocatoria, el Conacyt y la USC firmaron un acuerdo para el establecimiento de un programa de becas en la Escuela de Ingeniería Viterbi de la misma universidad.
Este acuerdo es relevante para la comunidad científica y tecnológica de México porque los estudiantes de maestría que asistan a esta escuela, además de adquirir conocimientos de su área, también aprenderán a impulsar una economía basada en el conocimiento.
“La Escuela de Ingeniería Viterbi, además de ser una de las mejores escuelas de ingeniería a nivel mundial, les otorga a sus alumnos los conocimientos suficientes para que las innovaciones que se generan se conviertan en dinero”, expresó Yannis Yortsos, decano de dicha escuela.
Al respecto, Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrados y Becas del Conacyt, destacó que con la firma de este acuerdo “lo que pasará en el futuro es que estarán regresando a México cada vez más jóvenes que tienen esta formación que les permite una visión mucho más amplia para que se incorporen no solamente a la academia, sino también a la empresa o bien generar su propia empresa”.
Al término del evento, la titular de Posgrados y Becas del Conacyt subrayó que este tipo de convocatorias son relevantes para la capacitación de más y mejores recursos humanos, que después serán los que desarrollen la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.
“En la medida de que seamos capaces de orientar a los jóvenes a que vayan a las mejores universidades y lo hagamos posible a través de convenios como los que acabamos de firmar, entonces obtendremos mayores capacidades científicas y tecnológicas”, concluyó.
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.