Compartirán caso de éxito en innovación biotecnológica
Por Carmen Báez
México, DF. 27 de octubre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- El investigador mexicano Enrique Galindo Fentanes, ganador del Premio Innovadores de América 2014 por el desarrollo de Fungifree AB –un biofungicida para el control de enfermedades producidas por hongos en árboles frutales– participará en una gira con motivo de este premio que se realizará en tres países sudamericanos, donde compartirá su experiencia en la creación del producto.
El biofungicida permite controlar la enfermedad conocida como antracnosis, causada por el hongo Colletotrichum gloesporiodes, que se caracteriza por la presencia de manchas en mangos y otros frutos. El investigador mencionó que el producto contraresta esta enfermedad, “puesto que es un producto inocuo, que puede aplicarse un día antes de la cosecha, sin ninguna residualidad y con niveles de efectividad similar o superior al producto químico.” El investigador mencionó para la Dirección General de Comunicación Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en en 2013, que el producto trabaja aprovechando la enemistad entre microbios en la naturaleza para combatir o controlar el hongo que causa el problema. La bacteria que utiliza está aislada al follaje, lo que brinda una ventaja para combatir varias enfermedades que se generan en la parte aérea de la planta.
Señaló que el biofungicida no incrementa el rendimiento del fruto, lo que incrementa es la proporción de mangos de alta calidad. “Usando el producto biológico se puede multiplicar entre dos o tres veces el mango con calidad de exportación”, dijo.
El biofungicida Fungifree AB es cien por ciento mexicano, registrado y comercializado por la empresa Agro&Biotecnia, creada en 2012 por investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM.
La gira de los ganadores del Premio Innovadores de América 2014 se desarrollará en Asunción, Paraguay, los días 2 y 4 de noviembre; continuará en La Paz, Bolivia, del 4 al 6 y concluirá en Quito, Ecuador, el 8 del mismo mes. El encuentro pretende dar mayor visibilidad, fomentar y promover la cultura de la innovación de los países latinoamericanos.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el Dr. Galindo Fentanes señaló que durante su participación en este evento expondrá los inicios de la investigación básica, el desarrollo tecnológico y propiedad intelectual para comercializar el biofungicida. "Tuvimos que crear la empresa Agro&Biotecnia, que fue la que consiguió los registros de efectividad e inocuidad y puso al producto en el mercado mexicano desde noviembre de 2012. Actualmente se ha empleado el registro para su uso en 14 diferentes cultivos como mango, papaya, cítricos, aguacate, frambuesa, sandía, melón, berenjena, chile, tomate, entre otros", explicó.
El investigador expresó que el desarrollo del biofungicida, además de representar un caso de éxito, también demuestra que es posible innovar desde la universidad. "Es posible que las empresas gestadas por investigadores puedan lograr comercializar productos en el mercado. Todo esto nos motiva a seguir trabajando. Es muy satisfactorio ver que el trabajo de investigación básica tuvo un fruto también aplicado y que hemos desarrollado productos que ya son útiles para los agricultores mexicanos, lo que es una gratificación muy grande como investigador", dijo.
Adelantó que en Agro&Biotecnia, empresa spin-off --creada a partir-- del Instituto de Biotecnología de la UNAM, ya se encuentran desarrollando nuevos productos para tratar enfermedades de cultivos agrícolas que pretenden lanzar al mercado en los próximos dos años. "Si bien Fungifree AB es el primero que se comercializa, no queremos que sea el último, estamos trabajando en nuevos productos para tratar otros problemas fitopatológicos de la agricultura, los cuales son muy amplios y hay un número muy grande de patógenos para los que no hay alternativas biológicas", agregó el investigador.
El Dr. Fentanes señaló que dentro de los planes futuros para Fungifree AB está exportarlo. "Actualmente tenemos los registros en México pero pensamos cubrir Centroamérica y Brasil", mencionó.
El también miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) expresó que la ciencia, la tecnología e innovación pueden contribuir a la productividad en México. "Innovando es cómo podemos aumentar la productividad, agregando valor a las cosas”, dijo.
El investigador mexicano compartirá sus experiencias al lado de los colombianos Sebastián Bustamante, Óscar Amaya Montoya, David Hernández Salazar y Carlos Ortiz Espinoza y el boliviano Franz Freudenthal Tichauer, quienes también fueron galardonados por sus proyectos sobresalientes en las categorías: Sustentabilidad y Ecología, Educación, Diseño, Desarrollo Social, Ciencia y Tecnología, respectivamente.
Enrique Galindo Fentanes es doctor en Biotecnología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel III. Actualmente se desempeña como investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM. |