Ransomware
Por Janet Cacelín
Se trata de un software malicioso que se instala en algún dispositivo para después pedir algún tipo de rescate.
Opera restringiendo el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, es decir, le permite al ciberdelincuente bloquear el dispositivo del usuario desde una ubicación remota, quitándole al usuario el control de su información y archivos almadeados. Luego el virus lanza una ventana emergente en la que pide el pago de un rescate.
Uno de los Ransomware más famosos es el Virus de la Policía, que luego de bloquear el dispositivo, aparece una pantalla emergente con un mensaje supuestamente de la Policía Nacional y advierte que desde ese equipo se ha detectado actividad ilegal relacionada con la pederastia o la pornografía.
Para volver a acceder a toda la información, el malware le pide a la víctima el pago de un rescate.
En el Laboratorio de Ciberseguridad que se ubica en el del Centro de Investigación de Computación del IPN, diversos investigadores analizan este tipo de software y desarrollan un análisis sobre Bitcoin, que es la moneda virtual con la que usualmente se pide el rescate los Ransomware.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.