Miomas uterinos


Por Génesis Gatica Porcayo

Su definición trata de tumores frecuentes del aparato reproductor femenino. Se estima que alrededor de un 25 por ciento de mujeres en edad reproductiva y hasta en un 40 por ciento de mujeres menores de 50 años los desarrollan.

voca2-6217.jpg

La mayoría de las ocasiones son tumores sin algún tipo de síntomas, sin embargo, existe la posibilidad de que produzcan alteraciones menstruales como hemorragias intermenstruales o sangrado abundante durante los periodos.

Entre otros síntomas se encuentra el dolor abdominal y su relación con la fertilidad sigue siendo controversial para los especialistas.

La prevalencia de los casos ha ido en aumento alrededor del mundo principalmente por dos razones fundamentales: en primer lugar, existe una tendencia en las últimas décadas a retrasar el embarazo a edades más avanzadas y por otro lado, la existencia de una predisposición genética a desarrollarlos tras sufrir algún tipo de mutación somática.

El tratamiento quirúrgico ha sido la vía clásica para atender los miomas. No obstante los especialistas en el tema buscan nuevas alternativas que ofrezcan al paciente un mayor número de opciones para ser evaluado.

De acuerdo con los expertos, el ideal del tratamiento médico debería ser la total regresión del mioma, pero como esta situación no se ha conseguido en su total eficiencia, en muchas circunstancias se llega a realizar más de una intervención quirúrgica para controlar el problema.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Search Mobile