síndrome de Ulises
Por Danya Irene Villegas
El síndrome del emigrante con estrés crónico o síndrome de Ulises, es un cuadro psicológico que afecta a las personas migrantes en situaciones extremas. No es un trastorno mental, es un cuadro reactivo de estrés, una variante límite del duelo que afecta a los migrantes del siglo XXI.
El nombre “Ulises” hace alusión al héroe mítico que Homero desarrolló en la Odisea. Tal como Ulises, los migrantes sufren la imposibilidad de regresar a su lugar de orígen, además de las adversidades que representa el enfretarse a lenguas y culturas ajenas. El miedo a la persecución y las pocas oportunidades de ingresar al sistema, son síntomas recurrentes en las personas que padecen el síndrome de Ulises.
El psiquiatra y profesor titular de la Universidad de Barcelona, Joseba Achotegui definió el síndrome en su libro El Síndrome de Ulises. Síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple.
El también fundador y director del Servicio de Atención Psicopatológica y Psicosocial a Inmigrantes y Refugiados (SAPPIR) escribió en su estudio que “Los estresores más importantes son: la separación forzada de los seres queridos, lo cual supone una ruptura del instinto del apego; el sentimiento de desesperanza por el fracaso del proyecto migratorio, debido a la ausencia de oportunidades; la lucha por la supervivencia, dónde alimentarse o encontrar un techo para dormir y en cuarto lugar; el miedo, el terror que se vive en los viajes migratorios al ir escondidos en camiones, las amenazas de las mafias, la detención, expulsión y la indefensión por carecer de derechos [...]”
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.