Criptomoneda
Por Hugo Valencia
Las criptomonedas son un medio digital de intercambio, la primera fue el Bitcoin, que empezó a operar en el 2009. Hasta el momento es la criptodivisa más grande e importante del mundo.
Este medio de intercambio funciona mediante cadenas de bloques y a diferencia de las monedas de curso corriente (dinero fiduciario) estas incorporan principios de la criptografía para mantener la moneda segura. De esta forma es anónima y descentralizada, es decir no están controladas por ningún estado o banco.
La ventaja más importante de estas divisas modernas es que no están controladas, es decir nadie puede controlar la producción del dinero. Estas monedas surgieron a raíz de la crisis económica global del 2008 como una alternativa al dinero fiduciario.
La tecnología de cadena de bloques hace que las bases de datos que cautiva la información sean más difíciles de penetrar o atacar, por lo que mantiene los datos seguros y privados.
Esta tecnología promete ser el inicio de una revolución financiera global, ya que, hace más eficiente la forma en que se hacen las transacciones reduciendo costos de operación.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.