Svetlana Savitskaya, la primera cosmonauta en espacio abierto

 

Por Moisés García

Svetlana Savitskaya fue una niña inquieta con el cielo corriendo por sus venas, prefiriendo jugar con modelos de planeadores en vez de muñecas y soñando con experimentar vuelos a grandes velocidades.

anecdotas-head-310.jpg

Talentosa en el paracaidismo, piloto acrobática con múltiples records rotos y con conocimientos técnicos de aeronáutica por cursos en el Instituto de Aviación de Moscú, también fue la segunda mujer en llegar al espacio, la primera mujer en estar dos veces en órbita, la primera mujer en estar en una estación espacial realizando investigaciones científicas y la primera mujer en realizar una caminata espacial.

Viajar al espacio fue uno de los sueños que Svetlana tuvo desde muy pequeña. El solo hecho de poder darle la vuelta al mundo cada 90 minutos, a aproximadamente 28 mil kilómetros por hora estando en órbita, fue una de las principales motivaciones que la llevarían al espacio por primera vez el 19 de agosto de 1982.

A pesar de tener una excelente formación como piloto aviador, su primer vuelo al espacio no fue desempeñando este papel, sino que fue en el rol de cosmonauta investigadora, encargándose de dar continuación y llevar a cabo experimentos durante una semana de estancia en la estación espacial Salyut 7.

Posteriormente, el 17 de julio de 1984, Svetlana iniciaba su segundo viaje al espacio, en el que el el 25 de julio realizaría una caminata espacial de 3 horas 35 minutos.

Durante su EVA (siglas en inglés de Extra Vehicular Activity, denominación para las caminatas espaciales), llevó a cabo las primeras 12 demostraciones de soldadura no automatizada y 6 de cortes de piezas de estaño, acero inoxidable, titanio y aluminio en espacio abierto, actividades de alto riesgo que requerían del talento y concentración que solo Svetlana poseía.

Gracias a sus dos vuelos al espacio, Svetlana fue galardonada dos veces con el título Héroe de la Unión Soviética y dos veces merecedora de la Orden de Lenin, los dos más altos reconocimientos para ciudadanos de la Unión Soviética por sus inspiradoras y trascendentales hazañas.

Fuente:

Shayler, D. J. & Moule, I. A. (2005). Women in Space. Following Valentina. Praxis Publishing, Ltd., Alemania. Pp. 197-207, 305-310.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Search Mobile