El impresionante conocimiento de los indígenas

 
Por Yureli Cacho Carranza

El doctor Carlos Enrique Galindo Leal, director general de comunicación de la ciencia en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), cuenta que cuando trabajó con indígenas Tutchone de Canadá en el Yukón, estuvo ayudando a un estudiante a atrapar linces canadienses (Lynx canadensis). “El estudiante ponía unas trampas de uña a fin de que detuvieran la pata del animal pero sin lastimarlo, para ello se protege la trampa y es todo un ritual ponerla porque no debe oler a humano, se hierve con hojas de abeto y después debe manipularse sin tocarla, ayudándose de ramas para colocarla y esconderla”.

anecdota 111717

El estudiante pasó seis meses sin atrapar nada y al final del verano, en agosto, le recomendaron ir a consultar a un trampero indígena de la región, quien le preguntó: ¿qué estás usando? El estudiante le explicó que usaba cebos y materiales con olores, etcétera y el indígena le dijo: no, usa un papel estaño y cuélgalo de un hilo y con eso los vas a atrapar. 

“Parecía un método gracioso y poco sofisticado, pero en un par de meses, el estudiante logró atrapar seis linces, pues a todos los felinos les atraen mucho las cosas que se mueven y brillan, entonces empiezan a jugar. Eso nos mostró la gran experiencia que tienen los indígenas en flora y fauna, y aunque existan mil métodos, si no aprendes de todo lo que los indígenas saben, pueden pasar años sin que atrapes a un lince”.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile