logo

Capacita el CICESE a docentes en microscopía

  • ·Los asistentes realizaron prácticas con foldscopes, microscopios armables

 Ensenada, Baja California, México, 17 de junio de 2022. Docentes de educación básica y media superior recibieron capacitación en microscopía con instructores especializados del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el Institut Pasteur de Uruguay y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Bajo el título “Taller Microsmos” se impartió la capacitación en la que docentes conocieron los principios básicos de la microscopia y trabajaron con foldscopes, microscopios ópticos armables utilizados como herramienta pedagógica y de divulgación de la ciencia.

cicesemic.png

 

Tras practicar la toma de muestras y la observación con los microscopios plegables, los docentes recorrieron las instalaciones del Laboratorio Nacional de Microscopia Avanzada (LNMA) del CICESE, donde conocieron los instrumentos que se utilizan y las líneas de investigación que se desarrollan.

Diego Delgado Álvarez, técnico del LNMA e instructor del taller, expuso que el propósito de la capacitación es ofrecer herramientas a los docentes y vincular el desarrollo científico con la formación educativa.

“Puede llegar a ser un problema que esté separada la ciencia de la educación, entonces la ciencia debe ser parte de la educación y aquí la idea es que los mismos profesores se conviertan en replicadores de estos talleres en sus planteles”, afirmó.

Destacó que la microscopía es estratégica para relacionar con la ciencia a personas no especializadas, ya que la imagen se convierte en una conexión directa y contundente para quienes están aprendiendo sobre ciencia.

Construir puentes

Para Andrés Kamaid, especialista en microscopia del Institut Pasteur de Uruguay e instructor del taller, la vinculación con docentes de educación básica es estratégica para llevar ciencia a la niñez.

“Es importante generar ese puente de comunicación bidireccional y yo creo que los docentes tanto de primaria como de secundaria son personas muy importantes en nuestra sociedad, cumplen un rol muy importante”, apuntó.

Ahora –dijo– en el LNMA están desarrollando microscopios que se adapten más a las necesidades de los docentes, entonces ese diálogo es fundamental que se dé en las dos direcciones, que aprendamos los unos de los otros. 

Una estrategia efectiva

Para Silvia Lorena Acosta Navarro, directora de preescolar, el taller fue atractivo porque ya se encuentran buscando estrategias para introducir en temas de ciencia a los niños de cuatro a seis años.

“La verdad me gustó mucho el taller, creo que es una estrategia que se puede llevar a los niños pequeños para que observen lo que hay a su alrededor, lo que hay dentro de su propia escuela”, comentó.

Oscar Cordero, inspector de zonas escolares, consideró que lo aprendido en el taller es replicable en escuelas y servirá para motivar a niños y adolescentes a explorar el mundo que los rodea.

Tras los resultados obtenidos, los instructores adelantaron que los esfuerzos continuarán para mantener los talleres y lograr que los docentes que asistan se conviertan en instructores que contribuyan a magnificar la enseñanza.

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile