logo

Cibnor celebró su 47 aniversario de fundación

  • Cibnor celebró su 47 aniversario de fundación e inauguró el “Jardín Etnobiológico de Baja California Sur, Guyiaqui”. Un espacio para conocer más sobre la flora y la fauna sudcaliforniana.

El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste Cibnor, fue fundado por decreto presidencial el 21 de octubre de 1975. A 47 años de servicio, este importante centro de investigación perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt, ha contribuido sustancialmente a generar conocimiento científico y tecnológico de frontera orientado a la solución de problemáticas regionales y nacionales en el uso manejo y conservación de los recursos naturales.

En el marco del 47 aniversario se llevó a cabo la inauguración del primer “Jardín Etnobiológico de Baja California Sur, Guyiaqui” el cual es un proyecto del Programa de Planeación Ambiental y Conservación, coordinado por la Dra. Aurora Breceda Solís y liderado por la Dra. María del Carmen Mercado Guido, investigadoras del Cibnor. 

cibnor_inauguracion.png

El corte del listón estuvo a cargo de las autoridades y en su mensaje de inauguración el Director General del Cibnor, Dr. Alfredo Ortega Rubio expresó: “Este es un sueño que estuvo en el anhelo de Conacyt y de su titular, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla, quien planteó desde el inicio de su gestión que todos los estados contaran con un jardín etnobiológico, ya que esto es muy importante para la sociedad, para la transmisión y para la apropiación del conocimiento científico hacia la sociedad, especialmente hacia los niños, y para valorar nuestros recursos naturales que son propios de nuestro estado, muchas gracias y sean todos bienvenidos”.

 

“Guyiaqui” está dedicado a la educación ambiental y el rescate del patrimonio biocultural, por medio de la recopilación, difusión y divulgación de los conocimientos tradicionales y actuales de la flora y fauna sudcaliforniana, es un espacio para investigar, conservar y difundir el conocimiento tradicional.

El Jardín mantiene una colección viva de plantas endémicas a B. C. S., con usos actuales o pasados; abarca una superficie de 3.5 hectáreas de matorral sarcocaule, y cuenta con la infraestructura básica para su operación con un sendero interpretativo, una plataforma para observar aves, un vivero y una palapa estilo tradicional sudcaliforniano.

A lo largo del sendero interpretativo, se exhiben fotografías de fauna nativa de la entidad, y se explica sobre sus características, adaptaciones a este árido ambiente, y su importancia y usos por pobladores de la región. 

Posterior a la inauguración del Jardín Etnobiológico, se procedió a efectuar la Ceremonia Formal de Conmemoración del 47 aniversario de la fundación del CIBNOR-CONACYT.  Al inicio de la misma el Dr. Alfredo Ortega Rubio, dio las palabras de bienvenida y expresó que este no era un aniversario más, dado que prácticamente hemos salido, todas y todos los integrantes de nuestra comunidad, en unidad, de uno de los periodos más difíciles que enfrentó la humanidad: la contingencia sanitaria COVID-19, la cual puso en jaque tanto nuestra salud como nuestra vida, así como las actividades académicas e institucionales cotidianas que desarrolla nuestra noble institución. El Dr. Alfredo Ortega agradeció la solidaridad, el compromiso y el profesionalismo de todas y todos los integrantes de la Comunidad para salir avantes en tan difíciles circunstancias.

 cibnor2.png

Durante la ceremonia, la representante del Dr. Dante A. Salgado, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur,  Dra. Alba Eritrea Gámez, reconoció que las investigaciones y proyectos de casi medio siglo, dan cuenta del trabajo científico del  Cibnor posicionándolo como un centro de excelencia científica,  comprometido con la sociedad. En este mismo sentido, subrayó la labor que en colaboración con las instituciones hermanas ha permitido   crear favorables resultados desde la ciencia que se realiza en la entidad para la región y el país. 

Por su parte, el Dr. Sergio Hernández Trujillo, Director del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas Cicimar, afirmó que habiendo surgido como centros de investigación casi de forma simultánea, han desarrollado ambas instituciones, una sinergia por demás significativa y de excelencia logrando aportes en  temas de gran trascendencia e impacto en los sectores económicos y sociales. 

El Titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt, el Dr Alejandro Díaz Méndez, en un mensaje virtual comentó: “En este 47 aniversario del Cibnor estamos frente a una comunidad que a lo largo de los años ha dejado en claro el compromiso que tiene con el desarrollo del conocimiento científico para hacer frente a la demandas sociohistóricas, el campo de la acuicultura, la agricultura en zonas áridas, la ecología pesquera, la planeación ambiental y conservación y muchas más líneas de acción que se atienden en este Centro, son prioritarias y por ello, la fiesta de hoy nos involucra a todos, al personal de apoyo, a los sindicalizados, los  estudiantes, técnicos y sus investigadores, es con ellos con los que se puede trabajar con incidencia y con sentido de rumbo común, a todos ustedes muchas gracias y felicidades.” 

cibnor3.png

En representación del Gobernador del Estado de Baja California Sur, el Mtro. Victor Manuel Castro Cosío, y de la Secretaria de Educación Pública, la Mtra. Alicia Meza Osuna;  asistió el Dr. Lino Matteotti Cota, Director de Profesiones, Educación Media Superior y Superior de la SEP, quien en su mensaje externó: “Cumplir 47 años desarrollando conocimiento y unidos al progreso de Baja California Sur los debe hacer sentir plenos,  porque cumple con premisas fundamentales que hoy en día  son de mucho valor, el construir conocimiento y además, compartirlo. De parte del Gobernador,  de la Secretaria, y de un servidor, reciban una emotiva felicitación por sus 47 años de vida” .

En su mensaje de felicitación a la comunidad, la Directora del Conacyt, Dra María Elena Álvarez-Buylla Roces recalcó: “A través de un compromiso sólido y alejado de simulaciones, el Cibnor genera investigación, conocimientos, formación de personas socialmente comprometidas con el ambiente, proyectos y programas que contribuyen activamente al desarrollo sustentable del país, defendiendo a toda costa que el uso y manejo de los recursos naturales estén apegados a principios éticos, epistemológicos y democráticos, ponderando la preservación del ambiente y el bienestar social.”

Al referirse a la inauguración del Jardín Etnobiológico destacó:“Conacyt apoya proyectos como este invaluable Jardín Etnobiológico que ha sumado la colaboración de la comunidad  académica, científica, técnica, administrativa del CIBNOR y la valiosa participación del pueblo sudcaliforniano, especialmente a organizaciones de base social que han luchado por el cuidado ambiental de esta región.” 

Álvarez-Buylla finalizó:“Celebro especialmente que en este jardín se incorpore a la niñez y a la juventud en la difusión de contenidos que promueven la flora y fauna de Baja California Sur, las costumbres y tradiciones, porque sólo así podemos ir construyendo nuevas generaciones con una visión distinta sobre el valor de nuestro entorno: más conscientes, más solidarias y esencialmente humanas.” 

El “Jardín Etnobiológico de Baja California Sur, Guyiaqui”, abre sus puertas a toda la población a través de visitas guiadas. Para mayores informes visita el micrositio https://www.cibnor.gob.mx/guyiaqui/

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile