logo

IPICYT emite primera convocatoria de Proyectos de Investigación Multidivisionales

Se pretende impulsar investigaciones con impacto académico y social que busquen soluciones concretas y prácticas a los desafíos actuales.

La convocatoria está dirigida a equipos de trabajo conformados por personal de investigación, técnico académico y estudiantes de posgrado del IPICYT que propongan proyectos de investigación que fomenten la colaboración multi- e interdisciplinaria entre las divisiones académicas del Instituto.

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) emitió la primera convocatoria de Proyectos de investigación Multidivisionales, con la cual se pretende impulsar investigaciones con impacto académico y social que busquen soluciones concretas y prácticas a los desafíos actuales, ya que los proyectos propuestos deberán abordar problemas prioritarios en salud, medio ambiente, energía, tecnología y educación, en el contexto de uno o varios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), o de una o varias de las 10 áreas de los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES) del Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).

La convocatoria está dirigida a equipos de trabajo conformados por personal de investigación, técnico académico y estudiantes de posgrado del IPICYT que propongan proyectos de investigación que fomenten la colaboración multi e interdisciplinaria entre las divisiones académicas del Instituto.

 

ipycit-proyectos-conacyt.png

Los proyectos que se presenten en esta convocatoria no deberán contar con financiamiento, tendrán una duración de un año y se desarrollarán en una sola etapa. Además se establece en la convocatoria que la persona coordinadora del proyecto, deberá presentar resultados en un seminario institucional el cual se llevará a cabo durante la primera semana de octubre de 2024.

Mientras que cada estudiante que participe en el proyecto deberá presentar sus resultados en el Congreso Interdisciplinario de Posgrados (CONIP) de 2024. La presentación de resultados por parte de la persona Coordinadora del proyecto, así como las presentaciones en el CONIP, deben incluirse en la lista de productos entregables del proyecto.

Se apoyarán cinco proyectos, los cuales recibirán financiamiento para el periodo de un año comprendido entre el 16 de octubre de 2023 y el 15 de octubre de 2024 hasta por un máximo de MXN $300,000.00 cada uno.

La convocatoria señala que es necesario enumerar los objetivos generales y específicos medibles que se propone alcanzar en el proyecto, los cuales deben estar alineados a uno o más de los 17 ODS o a una o más de las 10 áreas de los PRONACES del CONAHCYT.

Además se debe explicar la metodología de investigación que se utilizará para alcanzar los objetivos propuestos, resaltar la participación multidisciplinaria y la originalidad del enfoque dejando explícito la aportación de cada división y laboratorio nacional del IPICYT.

Las propuestas, se señala en la misma convocatoria, serán evaluadas por un comité externo integrado para esta revisión que utilizará criterios de calidad científica, originalidad, relevancia, impacto y factibilidad para seleccionar los proyectos que serán aprobados y financiados.

Se evaluará la factibilidad técnica y financiera de cada proyecto basada en la estimación de la probabilidad de alcanzar los objetivos con los recursos asignados durante la ejecución del proyecto, tomando en cuenta que se evaluará el valor agregado por la multi e interdivisionalidad de cada propuesta. 

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile