Estrechan relaciones científicas México y Estados Unidos
Boletín de prensa
168/2015
México, DF. 17 de marzo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de la visita a México de France Córdova, directora de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés), la instancia estadounidense y el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt) ampliarán y reforzarán sus programas de colaboración científica y tecnológica.
Entre los programas que revisarán se encuentran: Alianzas para Investigación y Educación Internacional (PIRE, por sus siglas en inglés) y Oportunidades Globales de Investigación Graduada (GROW, por sus siglas en inglés), ambos encaminados a generar intercambios académicos, explicó Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt.
Asimismo, se revisarán los programas I-Corps y Centros de Investigación Colaborativa Industria-Universidad (I/UCRC, por sus siglas en inglés), que entre otras cosas buscan unir a la industria con la academia para impulsar la economía basada en el conocimiento, señaló.
En conferencia de prensa, el titular del Conacyt destacó que las alianzas establecidas entre la NSF y el Conacyt son estratégicas para que ambos países desarrollen conocimiento e innovaciones que impacten en la calidad de vida de su población. “Se trata de aprovechar mejor los esfuerzos que estamos haciendo y tomar ventaja de nuestras fortalezas para alcanzar metas comunes”, manifestó Cabrero Mendoza.
Por su parte, France Córdova destacó que hoy más que nunca México y Estados Unidos están trabajando de la mano en materia de ciencia y tecnología, para afrontar juntos desafíos comunes.
“No hay ninguna duda de que ambos países se benefician de estas alianzas. Creo firmemente que el éxito de la ciencia, la tecnología y la innovación requiere de diferentes perspectivas, es por esta razón que nuestra alianza con el Conacyt es muy prometedora”, dijo.
Asimismo, reiteró que “trabajar conjuntamente nos permite asegurar que los desafíos que tenemos conjuntamente están siendo atendidos por las mejores mentes de ambos países”.
VS/AT/LR/168/2015