Epidemiología de la tuberculosis en México
Boletín de prensa
174/2015
México, DF. 21 de marzo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, celebrado cada 24 de marzo, el Perfil Epidemiológico de la Tuberculosis en México, de la Secretaría de Salud (SSA) señala que nuestro país ha alcanzado un 85.3 por ciento de éxito en materia de tratamiento para esta enfermedad.
No obstante, México mantiene una tendencia ascendente en la incidencia de mortalidad por tuberculosis. “Cada año se detectan alrededor de 15 mil nuevos casos de tuberculosis pulmonar y cerca de 2 mil defunciones por esta causa”, informó la doctora Graciela Solache Alcaraz, médica epidemióloga y doctora en Antropología adscrita al Servicio de Infectología del Hospital General de México.
“Al igual que lo reportado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México, como en el mundo, la tuberculosis afecta principalmente a los hombres, de manera que 60 por ciento de los casos corresponden a este género”, mencionó Solache Alcaraz, quien es docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En cuanto a la edad, “el grupo con mayor número de casos es de 65 años o más, y por distribución geográfica el estado con la mayor tasa de incidencia es Baja California, seguido de Tamaulipas, Nuevo León, Nayarit, Guerrero y Chiapas”, comentó.
Por su parte, el doctor César Rivera Benítez, jefe del Servicio de Infectología del Hospital General de México, explicó que las principales áreas de oportunidad para un mejor y mayor control de la tuberculosis en el país son: evitar la fragmentación y segmentación del sistema de salud, la detección oportuna, mejorar el acceso a laboratorios diagnósticos, el abasto de medicamentos y el apego al tratamiento.
“En este sentido, cabe destacar que el tratamiento convencional de la tuberculosis comprende multifármacos, cuya ingesta debe mantenerse por seis meses ininterrumpidos, ocasionando en algunos casos posible efectos adversos, por lo que el abandono del régimen o la medicación es frecuente”, manifestó el doctor Rivera Benítez, quien también es profesor de la asignatura de Infectología en la UNAM y en la Universidad Anáhuac.
“Durante décadas, no se han sumado nuevos fármacos en el tratamiento contra la tuberculosis. Sin embargo, el surgimiento de cepas multirresistentes alrededor del orbe ha dado pie a incipientes investigaciones en este rubro, lo cual está dando frutos esperanzadores al incorporarse una nueva generación de antifímicos (medicamentos contra la tuberculosis) que permitirán contar con esquemas simplificados de menor duración y toxicidad”, reveló el catedrático.
YC/AT/LR/174/2015