Estudian efectos de la contaminación ambiental durante el embarazo
Boletín de prensa
206/2015
México, DF. 9 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Universidad de Míchigan, Estados Unidos, estudian los efectos que tiene la contaminación ambiental en mujeres embarazadas de la Ciudad de México.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el científico del Inmegen y líder del proyecto, Felipe Vadillo Ortega, señaló que se trata del trabajo de investigación más grande en su tipo, ya que involucra el seguimiento y análisis de mil mujeres gestantes.
Las pacientes reciben consulta gratuita y son analizadas de manera minuciosa durante los nueve meses de gestación, lo que permitirá conocer el estado de nutrición, calidad de la dieta, consumo específico de alimentos, peso y grasa que ganan durante el embarazo, y otras variables propias del cuidado prenatal.
Para determinar el tiempo de exposición a contaminantes ambientales, ruido y otros factores presentes en el medio ambiente, los especialistas reciben información –cada hora y durante todo el embarazo de las participantes– sobre la calidad del aire de los 32 sistemas de monitoreo atmosférico de la Ciudad de México, por lo que cada paciente es monitoreada a través de un Sistema de Información Georreferenciado (SIG).
El también miembro de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) señaló que con la información obtenida de este proyecto los especialistas darán seguimiento a los bebés de las participantes, hasta que cumplan dos años de edad. Esto con el fin de correlacionar las condiciones ambientales a las que fueron expuestos cuando estuvieron en el vientre materno y su comportamiento metabólico.
CB/LR/MO/206/2015