logo

Ana Flisser: la científica detrás del control de la cisticercosis en México

México, DF. 15 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La cisticercosis fue un problema de salud pública en México durante muchos años. Su control requirió de muchos esfuerzos. La doctora Ana Flisser sabe que la elección de este tema como objeto de estudio para la realización de un doctorado en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcó su camino dentro de la investigación científica mexicana.

Al llegar al IIB, el entonces director le dio a escoger entre varios temas y uno de ellos fue la cisticercosis. Sin dudarlo, ella lo aceptó, pues desde su formación en la carrera de Biología le interesó el estudio de los invertebrados, y la tenia (gusano causante de este padecimiento) forma parte de este grupo. Su llegada a dicho instituto tenía un propósito: controlar la cisticercosis en el país.

“Mi mayor aportación a la humanidad es que fui quien se dio cuenta de la importancia de la presencia del portador de la solitaria intestinal como principal factor de riesgo”, dijo la también doctora en Ciencias. Afirmó que le costó trabajo demostrar su hipótesis y tardó cuatro años en convencer a su tutor; sin embargo, cuando lo hizo, fue un hallazgo trascendente para la salud humana.

En opinión de la doctora Flisser, enfermedades como diabetes, obesidad o hipertensión podrían prevenirse si las personas se informaran adecuadamente y siguieran las recomendaciones médicas.

“Para mí es fascinante hablar con la gente, me encanta salir en cuanto programa de televisión o radio. Explico a las personas mil veces si es necesario, no me canso y me encanta porque la gente sí se quiere cuidar, simplemente hay que poner la información a un nivel comprensible”, reconoció.

La también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel III, actualmente trabaja con una de sus exalumnas, Fela Mendlovic, en una proteína de la tenia: la calreticulina recombinante. “Ya desarrollamos una vacuna 50 por ciento eficaz a partir de esta proteína, la cual impide el desarrollo de los órganos sexuales de la tenia”, comentó.

AV/LR/MO/216/2015

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile