logo

Tecnología agronómico-veterinaria al servicio de las comunidades marginadas

Boletín de prensa

239/2015

México, DF. 22 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Existen especies ganaderas como la caprina (cabras), la equina (caballos) y la ovina (ovejas) que se reproducen de manera estacional, es decir, solo en ciertas temporadas del año, proceso que es influenciado por el fotoperiodo o cantidad de horas luz del día.

Dichas especies se adecuan a las condiciones favorables del medio ambiente y a la bondad de algunas estaciones del año para reproducirse. La hembra, de manera natural, gesta en meses fríos y pare en meses tibios; así, la cría tiene mayores probabilidades de sobrevivencia no solo por el clima sino por el rebrote de hierba que se da en los meses más cálidos, explicó en entrevista para la Agencia de Noticias Conacyt, Ilda Graciela Fernández García, doctora en Producción Animal por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Este fenómeno es conocido como estacionalidad reproductiva, y trae como consecuencia una producción también estacional. En el caso particular de las cabras,la productividad de leche para la venta a la industria transformadora (queso y cajeta), así como la de cabrito para la industria restaurantera, se reduce drásticamente durante medio año, mencionó la doctora.

Lo anterior trae como consecuencia un impacto negativo en comunidades generalmente marginadas que sobreviven gracias a la venta de leche de cabra y carne de cabrito, agregó la también profesora de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Para revertir dicho impacto negativo,especialistas del Centro de Investigación en Reproducción Caprina (Circa) de la UAAAN, unidad Laguna (Torreón, Coahuila),en colaboración con la unidad Physiologie de la Reproduction et des Comportements (PRC) del INRA Nouzilly, en Francia, implementaron un modelo tecnológico para variar la estacionalidad reproductiva en cabras, al estimular su reproducción en el periodo de reposo sexual que es de marzo a agosto.

José Alberto Delgadillo Sánchez, experto en fisiología de la reproducción y jefe del Circa, explicó que “ningún tratamiento lo había logrado; nosotros lo logramos: las hembras (del ganado caprino) ovulan todo el año al estar en contacto continuo con machos activos”.

NV/LR/MO/239/2015

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile