Estudian proceso evolutivo y usos de las sanguijuelas
Boletín de prensa
244/2015
México, DF. 23 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Las sanguijuelas han sido ligadas a lo largo de la historia a la vida del ser humano, mencionadas incluso en la Biblia y el Corán. Se utilizaron por miles de años como terapia alternativa dentro del campo de la medicina para tratar dolores de cabeza, hipertensión, fiebre he incluso depresión.
Lo anterior pese a que estos anélidos, de la clase Hirudinea, pueden causar repulsión en algunas personas debido a que la mayoría son hematófagos (es decir, que se alimentan de sangre). Sin embargo, para otros este gusano resulta de gran interés, como es el caso del doctor Alejandro Oceguera Figueroa, investigador del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), único mexicano especialista en sanguijuelas de acuerdo con declaraciones del propio investigador.
“La gente me pregunta si le tengo miedo a las sanguijuelas y siempre respondo lo mismo: no les temo, lo que me da miedo es lo que vive cerca de los lugares donde hay sanguijuelas”, afirmó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.
De acuerdo con el doctor Oceguera Figueroa, las sanguijuelas han colonizado ecosistemas marinos y terrestres; esto depende a qué especie nos enfoquemos, ya que la variedad de estos parásitos es amplia. Asimismo, dijo, estos organismos son utilizados por algunos expertos como indicadores de contaminación.
En México, Guillermo Ramírez Santiago y estudiantes del Instituto de Física (IF) de la UNAM analizaron los datos experimentales de sanguijuelas mediante modelos de difusión molecular, con el fin de entender la liberación de la serotonina, neurotransmisor fundamental para la regulación de la conducta, emociones, sueño, apetito y deseo sexual.
Las sanguijuelas producen moléculas que podrían solucionar problemas médicos, desde la reimplantación de órganos y restablecimiento del flujo sanguíneo hasta el tratamiento de enfermedades vasculares.
AR/LR/MO/244/2015