Elaboran bebida para fortalecer el sistema inmunológico
Boletín de prensa
253/2015
México, DF. 26 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi) y el Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica del Sur (Cibis) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), trabajan en la elaboración de una bebida funcional que permita fortalecer las defensas del sistema inmunológico.
Para su desarrollo, los investigadores utilizarán el jugo de los frutos de la especie Physalis peruviana –una planta originaria de Perú conocida coloquialmente como aguaymanto– y el fermentado del hongo Ganoderma subambionenses.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, los especialistas involucrados en el proyecto resaltaron que la elaboración de este producto innovador es el resultado de experimentos previos con estas especies, en los que observaron la presencia de compuestos químicos que regulan el sistema inmunológico.
“Por un lado, el aguaymanto demostró farmacológicamente que el extracto etanólico de sus frutos tiene efecto inmunomodulador, ya que modificó la proporción de citosinas proinflamatorias y antiinflamatorias en roedores con hipertensión arterial a disfunción endotelial. Cabe destacar que en esta patología su principal componente es el proceso inflamatorio. Creemos que si combinamos el fruto y el fermentado es posible tener un producto potencial con efecto inmunomodulador”, comentó la doctora en Fisiología e investigadora del Ceprobi, Elsa Ventura Zapata.
Un inmunomodulador, explicó Jesús Enrique Jiménez Ferrer, investigador del Cibis, es una sustancia que actúa para favorecer el balance regulatorio y la respuesta final integrada del sistema inmunológico, y con ello previene o ayuda a corregir una disfunción del mismo.
En palabras de la doctora Ventura Zapata, quien es especialista en el cultivo de plantas medicinales, estas dos especies –Physalis peruviana y Ganoderma subambionenses– tienen antecedentes en la medicina tradicional como elementos antinflamatorios y anticancerígenos.
CB/LR/MO/253/2015