El arte en la ciudad y la ciudad en el arte
Boletín de prensa
265/2015
México, DF. 28 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La ciudad como escenario, la ciudad como lienzo, como renovación de espacios, son las tres formas de acercarse y expresar la realidad urbana del fotógrafo Federico Gama, la arquitecta Érika Loana –del colectivo Somos Mexas– y el grafitero JET, quienes se reunieron para conversar en torno al trabajo que realizan en el corazón de la Ciudad de México.
Esto convergió en la segunda mesa de discusión denominada Arte y Ciudad, en el marco del Ciclo Actores Metropolitanos que organiza el Programa Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos (Centromet), que pertenece al Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, y cuyo fin es crear un espacio de diálogo donde personajes que viven en el ambiente urbano y metropolitano compartan sus experiencias desde distintas perspectivas.
Federico Gama ha fotografiado la Ciudad de México desde hace más de 20 años. La identidad, la vestimenta, la migración y la cultura son los principales temas que definen su discurso fotográfico.
“Cada vez es más evidente que mi trabajo tiene un carácter autobiográfico, porque de alguna u otra manera me veo reflejado en esas formas urbanas de la ciudad. Nací en el barrio de Tacubaya, lugar que me formó y que determinó irremediablemente mi trabajo artístico, de ahí salieron los personajes, la habilidad para conectarme con la gente del barrio, la capacidad de observación y el gusto por el arte”, comentó.
El colectivo Somos Mexas se especializa en el desarrollo de proyectos de arquitectura, arte e intervención en el espacio urbano, mediante el fomento de la participación ciudadana. La arquitecta Érika Loana, quien es una de sus fundadoras, explicó que está conformado por diez personas, de las cuales seis son arquitectos.
JET es un representante del movimiento de artistas urbanos que inciden en la Zona Metropolitana del Valle de México y que interviene en el espacio público mediante la pinta de grafitis, el diseño y la colocación de stickers. Fue a los 15 años que comenzó su interés por el grafiti, y sus influencias eran las que veía en la calle. Para JET, “intentar” ser un grafitero implica todo un proceso previo para lograrlo.
SP/LR/MO/265/2015