Día del niño: Ser investigador, el sueño inconsciente de muchos niños
Boletín de prensa
273/2015
México, DF. 30 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt.- Involucrar a los niños en temas de ciencia es vital para el inicio de la formación intelectual y científica, consideró Miguel Ángel Mellado del Bosque, doctor en Fisiología de la Reproducción y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel III.
“Durante la niñez, la imaginación y destrezas son extremadamente maleables. El estímulo con temas de ciencia sencilla y comprensible indudablemente encausaría a niños con inclinaciones científicas a convertirse en investigadores en el futuro”, mencionó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.
Cuando era niño, el doctor Mellado del Bosque no tenía planeado ser investigador. “Me parece que en esta época temprana de la vida esta visión de convertirse en investigador es aún difícil de concebir”, comentó.
“En mi niñez me preocupaba el sistemático deterioro del ecosistema, postura que siempre externé en mis clases de primaria y secundaria. Ya en la preparatoria, además de mi alarma por el explosivo crecimiento poblacional, y en consecuencia la explotación irracional de los recursos naturales”, recordó el científico.
El especialista detalló que, además de estudios de posgrado, lo cual demanda un gran esfuerzo y dedicación, el aspirante a investigador debe tener una gran imaginación, visión del impacto del trabajo en que piensa involucrarse, capacidad para conseguir financiamiento para sus investigaciones, una extraordinaria inventiva y una alta capacidad de detección de nichos de oportunidad para el desarrollo de tecnologías útiles para la sociedad.
Sin embargo, dijo, la inclinación por la ciencia, el desarrollo tecnológico, la investigación y la innovación, como muchas otras destrezas, son innatas en algunos seres humanos: “Por consiguiente el incentivar a los niños a que desarrollen temas científicos básicos y de fácil comprensión, de inventiva e imaginación, sería deseable para que vayan desarrollando su agudeza mental y adquieran la habilidad de probar hipótesis y así plantear experimentos para contestar preguntas de interés para la comunidad científica y la sociedad”.
NV/LR/MO/273/2015