Cibnor: excelencia científica en el noroeste de México
Boletín de prensa
385/2015
México, DF. 26 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Los cardones (cactus de intrincadas ramificaciones y cientos de años) dominan el paisaje. Del cielo y el mar se desprenden los azules más intensos. En el predio llamado El Comitán, al norte de la ciudad de La Paz y con 214 hectáreas de superficie de terreno natural, se inició en 1975 la construcción del Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste (Cibnor).
Sus instalaciones miran al golfo de California, también llamado Mar de Cortés, que el oceanógrafo Jacques-Yves Cousteau nombrara como “el acuario del mundo” debido a su enorme diversidad marina, y que es uno de los escenarios en que el Cibnor trabaja desde hace 40 años.
Para Arturo Muhlia Melo, investigador titular C del programa de Ecología Pesquera, quien lleva 30 años de trayectoria en el centro, el Cibnor es un ejemplo de institución que ha crecido no solo en infraestructura, sino en la diversidad de temas de investigación que aborda –reunidos en sus cuatro programas académicos– que le dan una gran fortaleza en términos de producción científica.
“Las aportaciones del Cibnor son muchas e invaluables, el personal cada día se capacita más, generando nuevo conocimiento, preparando estudiantes, creciendo mucho, nos llega gente de todos lados; el centro es ya internacional y actualmente tiene un gran impacto. Lo he visto casi 30 años, me ha tocado verlo evolucionar hasta ahora, que ya es una institución muy reconocida”, expresó el doctor Muhlia Melo.
Por su parte, para Daniel Bernardo Lluch Cota, director general del Cibnor, se trata de un centro de alto rendimiento que tiene índices adecuados en materia de generación de conocimiento y que presenta enormes complejidades y retos importantes. A casi un año de asumir su cargo, afirmó que uno de los grandes desafíos es lograr incidir y colaborar de manera más amplia en la transferencia del conocimiento hacia los sectores productivos, sin descuidar la generación de conocimiento y ciencia básica, “que es el origen de todo”.
El Cibnor, que forma parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), es en la actualidad una institución consolidada con gran reconocimiento nacional e internacional, ubicada entre los mejores centros del país en el área de las ciencias biológicas y en el uso, manejo y preservación de los recursos naturales.
El Cibnor cuenta con cuatro unidades regionales. La unidad Guerrero Negro, que está localizada a media península, dedicada principalmente al estudio de la agricultura en zonas áridas; otra unidad en Hermosillo, Sonora, enfocada a la sanidad acuícola, a las enfermedades particularmente de camarón y peces. Una unidad en Guaymas, Sonora, donde realizan actividades de acuicultura, ecología pesquera y de planeación ambiental, y recientemente una unidad en Nayarit especializada en áreas de aclimatación, conservación, reproducción y crianza de organismos acuáticos, y en donde están produciendo alevines de tilapia mejorada genéticamente.
SP/LR/MO/385/2015