Enseñanza de la ciencia en comunidades rurales mexicanas
Boletín de prensa
388/2015
México, DF. 27 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La vocación de servicio y magisterio de la doctora en Bioquímica Leticia Guadalupe Navarro Moreno, profesora-investigadora de la Universidad del Papaloapan (Unpa) la han impulsado a ocuparse de impartir ciencia a alumnos de preescolar y primaria en algunas zonas rurales del estado de Oaxaca, ambiente donde las condiciones no son fáciles.
Para la académica, son muchos los autores que han expresado que enseñar ciencia a niños de edad preescolar y educación primaria, además de proporcionarles habilidades manuales y cognitivas, les despierta interés por el medio que los rodea. “Desde mi punto de vista, aunado a las características antes mencionadas, también les enseña a trabajar en equipo, a expresar sus ideas y a formularse nuevas preguntas; amén del interés y la emoción que el conocimiento científico les genera”, señaló.
Aun cuando Oaxaca es rico en grupos étnicos, los cuales conservan tradiciones y lenguas maternas, sus comunidades se localizan muy lejos de las ciudades, por lo que el nivel de aprendizaje se limita a lo único que el profesor logre transmitir a sus alumnos, lo que puede resultar escaso, comentó: “Las comunidades rurales, al encontrarse tan alejadas de las grandes urbes, no resultan beneficiadas con el progreso de las mismas”.
Considerando lo anterior, la doctora Navarro Moreno se dio cuenta de la importancia y la necesidad de enseñar ciencia a niños de comunidades rurales. “Acercarlos al conocimiento científico permitiéndoles inmiscuirse en el mundo experimental, que comprueben hipótesis y se les ocurran muchas preguntas, además de sugerir experimentos; es una enorme satisfacción porque al despertar su curiosidad por la educación científica, su formación se torna más integral y sus aspiraciones de vida cambian. Una vez que adquieren conciencia sobre los diferentes fenómenos a su alrededor, se convierte en un anhelo para ellos continuar con sus estudios, más allá de la educación básica”, manifestó en entrevista.
Actualmente, estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Químicas de la Unpa realizan su servicio social participando en este proyecto, y como una actividad extraordinaria estos prestadores de servicio social acuden al evento Cinvesniños del IPN, para interactuar con niños de otras condiciones sociales y regresar con nuevas ideas que les permiten seguir trabajando con alumnos de las comunidades rurales.