Reciclan desperdicios de industria vinícola y producen extracto para la piel
Boletín de prensa
391/2015
México, DF. 27 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo multidisciplinario que engloba a la iniciativa privada y a la academia trabaja en el desarrollo de un nuevo proceso para generar un extracto para la piel, el cual cuenta con propiedades antioxidantes y se produce a partir de los desperdicios de uva de la industria vinícola.
Se trata de uno de los equipos finalistas del I-Corps Pilot Program México, cuyo trabajo busca reciclar y convertir el orujo de la uva –residuos del prensado– que derivan de la industria vinícola en un extracto que podría tener aplicaciones médicas y también cosméticas.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Carlos Antonio Eldar Guzmán Nieves, líder emprendedor del proyecto e ingeniero bioquímico egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicó que la investigación surgió hace ya varios años en las aulas de dicha escuela, y que una vez concluida su formación académica decidió dar continuidad al proyecto.
“Se trata de un proceso que permite producir un extracto rico en compuestos fenólicos –micronutrientes de origen vegetal– que provienen del orujo de la uva, es decir, los residuos de esta fruta como cáscara, semillas, y tallos, que derivan del proceso de vinificación”, explicó.