Día mundial sin tabaco
México, DF. 28 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El tabaquismo es una epidemia que ocasiona anualmente la muerte de alrededor de 6 millones de personas en el mundo. Ante este panorama, cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para destacar los riesgos asociados al tabaco, así como promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir su consumo.
De acuerdo con la OMS, el consumo del tabaco es una de las principales causas de riesgo de diferentes padecimientos crónicos como el cáncer, enfermedades pulmonares y cardiovasculares. El tema de este año es: Alto al comercio ilícito de productos del tabaco.
En México, las estrategias para lograr un mejor control del tabaco se reforzaron en 2004, cuando el país firmó y ratificó el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, un tratado internacional en materia de salud, y del que se derivaron legislaciones y regulaciones importantes, destacó la investigadora Luz Myriam Reynales Shigematsu.
Por ejemplo, mencionó, la Ley General para el Control del Tabaco que se firmó en 2009, los acuerdos secretariales para la implementación de las nuevas advertencias sanitarias en los empaques de los productos de tabaco, el incremento sustancial al impuesto de los cigarros y las legislaciones locales de ambientes libres de humo. Hasta la fecha son 11 estados de la República que protegen la salud de sus poblaciones con entornos 100 por ciento libres de humo de tabaco.
A pesar de los avances en la materia, explicó la especialista, los adolescentes y las mujeres son la población más vulnerable de esta epidemia, debido a que se encuentran principalmente expuestos al humo de tabaco ajeno tanto en los lugares públicos, de trabajo y aún en lugares privados como sus hogares; además, agregó que son el grupo objetivo de las estrategias de publicidad y mercadotecnia de la industria tabacalera.
Bajo este contexto, investigadores de esa institución, en colaboración con el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) de Argentina, la Universidad del Sur de California (USC) y la Escuela de Medicina de Dartmouth de Estados Unidos, iniciaron hace dos años el proyecto de estudio Tabaco, cine y jóvenes en Latinoamérica.
La exposición de imágenes de tabaco en la pantalla grande, explicó la especialista, es un factor de riesgo para el inicio del tabaquismo entre los jóvenes.
Actualmente, alrededor de 3 millones de adolescentes mexicanos entre 13 y 15 años han probado un cigarro. De ellos, 1 millón son fumadores activos, agregó.