Protegen la naturaleza desde un laboratorio
Boletín de prensa
396/2015
México, DF. 29 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiar con cuidado el tipo de fertilizantes, herbicidas, plaguicidas, insecticidas o cualquier producto químico utilizado en el campo mexicano y a nivel mundial, derivará en un balance más redituable y evitará quejas en una o dos décadas, como ya ha ocurrido.
Así lo expresó Alejandro Córdoba Aguilar, doctor en Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Sheffield, Inglaterra, e investigador en el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Estoy de acuerdo en que es importante el uso de estos químicos, pero cuando pones en riesgo la vida de mucha gente, tienes que retomar la idea y ver hasta qué punto debemos seguir utilizando esto y no otras cosas”, afirmó en entrevista.
El especialista comentó que de cuatro años a la fecha, él y su equipo de investigadores reflexionan profundamente sobre los temas que abordan. En particular, dijo, se plantean qué tanto de los resultados que obtienen en el laboratorio pueden mejorar las condiciones de vida de la gente.
Uno de las líneas de estudio es la relacionada el fenómeno del colapso de la colmena. El especialista señaló que, pese a que ocurre en México desde hace varias décadas, no había investigaciones al respecto. “Estamos apenas echando a andar el proyecto”, señaló el doctor.
“Estamos haciendo encuestas con los apicultores para ver si ellos han detectado descensos en la producción de miel, que de alguna manera se puedan interpretar como respuesta a este problema”, indicó Alejandro Córdoba.