Un enfoque científico de los derechos humanos
Boletín de prensa
416/2015
México, DF. 2 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Para hablar de derechos humanos hay que hacerlo desde diferentes perspectivas para que, sumando el conocimiento, se tenga una teoría robusta y sólida que permita fundamentar discusiones específicas que desencadenen tarde o temprano en la resolución de conflictos, manifestó la doctora Valeria López Vela, coordinadora del Centro Anáhuac Sur en Derechos Humanos (CASDH).
La doctora en Filosofía por la Universidad Panamericana (UP) y experta en temas relacionados con derechos humanos en México, aseguró que se trata de una temática multidisciplinaria que puede verse desde cinco perspectivas.
Por una parte, mencionó la entrevistada, se encuentra la investigación histórica que estudia los orígenes y la evolución, desde los primeros derechos del hombre hasta lo que hoy conocemos como derechos humanos.
Otra área es la fundamentación filosófica, cuyo enfoque se centra en principios que dan sentido a los discursos que presentan los derechos humanos, afirmó la también miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
El ámbito jurídico, por su parte, observa la redacción de leyes o diseño de sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el caso mexicano.
Desde la ciencia política se analiza la implementación de políticas públicas en el diseño estructural de los estados. En tanto que la sociología y la antropología también hacen importantes contribuciones al tema de los derechos humanos, enfatizó López Vela.
Actualmente, la especialista en filosofía política mexicana trabaja en lo que ella considera el punto de partida de los derechos humanos: la dignidad. “Todos hemos oído frases como la dignidad inherente a la persona humana o la dignidad es inalienable, pero la verdad es un concepto que es muchísimo más complejo que una simple afirmación”, abundó.
La investigación que la doctora López Vela realiza desde hace un par de años trata de encontrar cuál es el sentido, las condiciones y los principios que sustentan la dignidad de las personas. “Qué es lo que tenemos que hacer y qué no para que las personas fácticamente puedan ejercer su vida de una manera digna”, expresó.