Biólogos del Inecol crean producto para combatir el muérdago
Boletín de prensa
422/2015
México, DF. 3 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- A base de sustancias naturales, un grupo de biólogos del Instituto de Ecología (Inecol) creó un producto que combate el muérdago, una planta parásita que afecta a más de 50 géneros de árboles en todo el país extrayéndoles agua, nutrientes y azúcares hasta provocarles la muerte.
Con un enfoque ambientalmente amigable, el grupo de investigadores liderados por el doctor Guillermo Ángeles Álvarez desarrolló una sustancia viscosa, insoluble al agua, que incluye el compuesto activo y otros elementos que facilitan su difusión a través de tejidos vivos.
Este producto –que se encuentra en proceso de patente– fue diseñado para aplicarse por medio de cápsulas que son lanzadas a través de un dispositivo similar a los rifles de gotcha con mira telescópica, que al ser disparadas con un alcance de 25 metros permanecen en el sitio y liberan paulatinamente el compuesto activo.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Ángeles Álvarez detalló los resultados de su trabajo de investigación que está a la espera de la patente, a fin de producirlo a mayor escala para ser comercializado.
Guillermo Ángeles Álvarez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel I, explicó que su interés por las plantas parásitas proviene de estudios de arquitectura hidráulica que desarrolla en las montañas de Cofre de Perote y Pico de Orizaba, en Veracruz. De ahí que se propusiera generar un producto capaz de causarles marchitamiento.